Más de 1.200 médicos, enfermeros y otros sanitarios afrontan su examen más importante

Sábado, 10 de febrero, a partir de las 15.30 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Esta es la fecha marcada a fuego en las agendas de más de 1.200 sanitarios aragoneses que se enfrentan al examen de su vida. Y el gran día ha llegado. La prueba de acceso al MIR y a otras especialidades como enfermería, biología o psicología supone un antes y un después para aquellos que se presentan; todos ellos con la esperanza de conseguir una plaza como residentes en algún hospital o centro hospitalario en España.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadun total de 33.000 personas se presentan en todo en territorio español, siendo los médicos los más interesados, con hasta 14.448 solicitudes. Por el contario, en Aragón son los enfermeros los que más acuden a esta prueba. Unos 609 graduados o diplomados en enfermería se examinarán este sábado en Zaragoza. La capital aragonesa también acogerá a 414 médicos, 138 psicólogos, 19 químicos, 6 radiofísicos, 23, biólogos y 18 farmacéuticos.

Todos ellos se la juegan para obtener una de las 8.042 plazas que se ofertan esta convocatoria, un 3,5% más que el año anterior. Las diferentes vacantes se dividen entre médicos (6.513), enfermeros (1.051), farmacéuticos (245), psicólogos (135), biólogos (42), radiofísicos (33) y químicos (23). Por su parte, aquellos que quieran quedarse en casa, puede que tengan algunas dificultades más. De las más de 8.000 vacantes, a la comunidad aragonesa le corresponden 253. Esto supone un incremento de tres plazas en comparación con el año pasado y de 25 más si se tienen en cuenta las tres últimas convocatorias.

La gran beneficiaria de los cambios de este año es Salud Mental, que ha pasado de tener 10 profesionales haciendo la residencia en Aragón a que sean 12. Estas dos vacantes van directamente al personal de enfermería. La otra modificación se produce en atención hospitalaria, donde se pasa de 140 plazas a 141. En este caso, el cambio no es tan directo. El Hospital Obispo Polanco de Teruel pierde una plaza y se queda en 3. Lo mismo le ocurre al Miguel Servet, que tiene una vacante menos, pero todavía mantiene otras 67.

En el lado opuesto y con una plaza más se encuentran el Hospital General San Jorge de Huesca (6), el Clínico (57) y el Royo Villanova (4). El resto, mantienen la oferta de años anteriores: Sagrado Corazón de Jesús (1), Real Nuestra Señora de Gracia, también conocido como Provincial (3).

Respecto a las especialidades, la que más ha visto subir su oferta es la de Enfermería de Salud Mental, que registra dos plazas más que el año anterior, alcanzando las 10. Por su parte, también crecen las áreas de Anestesiología y Reanimación y Cirugía Pedríatica, con una vacante más cada una. Por el contrario, pierden una plaza en Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiovascular, Medicina Nuclear, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica.

Más mujeres que hombres

Tal y como se comprueba en los datos facilitados por el Ministerio, en la actual convocatoria, la presencia femenina tiene un gran peso, ya que llega a duplicar al volumen de hombres que se presentan la prueba. En concreto, un 69% de las aspirantes son mujeres, mientras que el 32% son hombres. 

Enfermería sigue siendo la especialidad con mayor representación femenina, con un 87%. Posteriormente se encuentra Psicología (81%), Farmacéutica (73%) y Biología  (71%).

Con unos porcentajes más igualados se encuentran las especialidades de Medicina (62%) y Química  (64%). Esto se produce porque, en términos generales, hay más mujeres que estudian una titulación universitaria, especialmente, las sanitarias y porque quizás son más las que se decantan por esta vía para conseguir un puesto de trabajo durante este periodo formativo. Por el contrario, dentro del grupo de los radiofísicos hay una mayor presencia masculina, con el 58% de los candidatos.

¿Cómo será el examen?

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva  y, según estiman fuentes ministeriales, la duración de la prueba será de 5 horas. Una de las principales novedades es que el examen de los médicos tendrá algunas preguntas más ligadas a imágenes. En concreto, suponen el 15% de las cuestiones, lo que equivale a un total de 35 preguntas. El año pasado fueron tres menos.

Por su parte, se mantiene el formato de las preguntas con cuatro opciones de respuesta y también sigue apostando por el mismo formato de las hojas de respuestas con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.

Como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán, por parte de los miembros de las Mesas de Examen, las calculadoras que podrán utilizar durante el desarrollo del ejercicio. Al mismo tiempo, subrayan que “se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones”.

Siguientes pasos

Una vez superados el examen y los nervios generados en las últimas jornadas; los estudiantes empezarán a calcular el posible resultado, con la esperanza de que sea suficiente para tener una plaza y que ésta corresponda a la especialidad deseada. Los resultados provisionales se conocerán a partir del 6 de marzo, a principios de abril se mostrarán los definitivos y el 17 de abril comenzará el proceso de asignación de plazas.

Con el objetivo de satisfacer a todos los aspirantes que deseen utilizar el sistema de adjudicación electrónica de plazas, la Orden de convocatoria prevé, por primera vez, la posibilidad de acceder a este tipo de solicitud electrónica, al colectivo de aspirantes que hasta el momento no lo tenía garantizado. Se trata de aquellos cuyo documento de identidad no les permitía disponer de un certificado electrónico de persona física reconocido. Según explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para ellos se ha habilitado un sistema de claves específico.