El Monasterio de Sijena reabrirá sus puertas el 23 de febrero para mostrar los bienes recuperados

Los 44 bienes de Sijena que fueron recuperados del Museo de Lérida podrán visitarse a partir del 23 de febrero en el Monasterio aragonés junto a los 51 que ya regresaron del MNAC y que fueron visitados por más de 4.000 personas. La fecha la ha anunciado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, en el Pleno de las Cortes de Aragón de este viernes.

Los bienes han vuelto a ser protagonistas en el hemiciclo por una pregunta realizada por el diputado del Partido Popular Antonio Torres a Pérez relativa a las obras de rehabilitación del Monasterio. Torres ha admitido saber que las obras han finalizado y que son «suficientes», pero ha criticado que la jueza no admitiera la devolución de las pinturas murales porque, supuestamente, el Monasterio no estaba acondicionado.

La consejera ha asegurado que la Sala Capitular del Monasterio está «perfectamente habilitada», que se ha renovado el sistema de climatización y que se han soterrado las torres. Además, ha explicado que el plan director que solicitó la jueza se está elaborando y será entregado en pocos días.

Torres le ha reprochado al Gobierno que no hayan invertido «nada durante un año y medio a pesar de que había una sentencia que obligaba» y ha recordado las inversiones que han realizado a lo largo del tiempo los gobiernos del Partido Popular, como los 549.000 que anunció la anterior presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi en 2015. Por su parte, la consejera le ha recriminado que lo hizo «justo antes de las elecciones».

Pérez ha insistido en que la inversión del Partido Popular desde 2011 hasta 2014 fue de 40.000 euros y que su Gobierno ha comprometido más de un millón de euros en el Monasterio de Sijena. Por ello, le ha pedido «un poco de decencia» porque no hubo «ni una sola inversión con una sentencia que decía que el 25 de septiembre de 2015 regresaban los bienes».