La Delegación del Gobierno da una serie de consejos para evitar el peligro en la carretera ante el temporal

La Delegación del Gobierno en Aragón ha hecho una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos que se vean en la obligación de transitar por las carreteras de esta comunidad autónoma en estos días de adversidad meteorológica.

En cuanto a las previsiones del tiempo, las precipitaciones se irán desplazando por la tarde de este martes a las comarcas más orientales de Aragón, con una cota de entre 200-400 metros, por lo que serán en forma de nieve casi en cualquier punto. Las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña en Teruel serán las más afectadas.

A partir del miércoles y los próximos dos días, los avisos serán sólo por temperaturas bajas a causa de las heladas previstas.

Antes de viajar y durante el desplazamiento hay que informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; se debe evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, hay que revisar antes los neumáticos, anticongelante, frenos, sistema de alumbrado, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno y llenar el depósito de combustible. Se debe llevar teléfono móvil, ropa de abrigo, radio, una pala y alimentos calóricos apropiados a los ocupantes del vehículo.

Otras recomendaciones que hace la Delegación del Gobierno en Aragón es evitar conducir de noche y prestar especial cuidado a las placas de hielo que se forman sobre todo en las zonas de umbría.

Para circular en condiciones de nieve, frío extremo o hielo se debe, en vías de doble carril, dejar libre siempre el carril de la izquierda para emergencias y máquinas quitanieves.

Asimismo hay que evitar frenadas, adelantamientos y maniobras bruscas, reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

En el caso de quedar atrapado por la nieve hay que permanecer dentro del coche; mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire, y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, se debe sintonizar las emisoras de radio, que informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.