La Unidad de Salud Mental del Inocencio Jiménez supera las 1.500 consultas desde su apertura en noviembre

El pasado mes de noviembre la tercera planta del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza habilitó la nueva unidad de Salud Mental. Desde entonces, ya se han superado las 1.500 consultas.

Este espacio, de 550 metros cuadrados, se ubica en la tercera planta del edificio y comprende un área para adultos y otra específica destinada al público infanto-juvenil. Las nuevas instalaciones suponen una notable mejora en cuanto al espacio, pero también en cuanto a dotación de personal. De hecho, la incorporación de enfermeras especializadas en Salud Mental y psicólogos, que se suman al equipo de Psiquiatría, permite realizar un abordaje multidisciplinar en la atención a estos enfermos.

Las dos unidades de adultos comprenden 5 consultas de Psiquiatría, 2 consultas de Psicología, 2 consultas de Enfermería de Salud Mental, área de exploración, sala para reuniones del equipo de trabajo, sala multifuncional de terapia (compartida con Infanto Juvenil), así como vestuarios y despachos. Durante el pasado año, albergaron 8.525 consultas, de las cuales 944 se realizaron ya en las nuevas instalaciones. El área Infanto-Juvenil cuenta asimismo con 3 consultas de Psiquiatría, 1 consulta de Psicología, 1 consulta de Enfermería de Salud Mental y área de despachos. En el 2017 esta unidad realizó 5.525 consultas, de las que 681 tuvieron lugar ya en el Inocencio Jiménez.

Estas tres unidades se enmarcan en las líneas estratégicas plasmadas en el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021 y que marca un enfoque integral y multisectorial en la asistencia a los trastornos mentales, prioridad del Departamento de Sanidad en esta legislatura.

Visita de Lambán y Celaya

Un lugar que este viernes han querido conocer de primera mano el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. Ambos dirigentes han recordado que uno de los objetivos al comienzo de la legislatura fue «recuperar los servicios públicos que habían quedado destrozados en el periodo anterior».

De esta manera, Lambán ha recordado que el presupuesto de este año de Sanidad, con más de dos mil millones, permitirá, entre otros objetivos, concluir la extensión del Programa de Atención al Paciente Crónico Complejo y seguir apostando por la Salud Mental. El Plan aprobado a finales del pasado año contenía nuevas acciones a las que se van a destinar dos millones de euros para contratación del personal necesario. Además, en materia de infraestructuras, en este ejercicio finalizará la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, con 1.350.000 euros presupuestados, y se rehabilita el pabellón San Juan, obra que ya ha comenzado y que cuenta con dos millones de euros.