El Gobierno admite que la fortaleza del euro es una «amenaza importante» para el turismo en España

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha admitido este viernes que la fortaleza del euro, que ha crecido un 12% en 2017 con respecto al dólar, es una «amenaza importante» en cuanto al turismo que recibe España.

En este sentido, apuntó que si bien es un «reto» para la recuperación vía precios, es también «una amenaza importante para que el turismo que se recibe, presionado por esta fortaleza del euro, acuda a las zonas dolarizadas: Caribe o Egipto».

Esta es, al menos, la impresión que Asían ha mostrado durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha analizado la situación turística de España y ha expuesto algunas de las líneas que marcarán el futuro en este sector, tales como la importancia de la implementación de la tecnología o de la apuesta por un turismo sostenible, medioambiental, así como la diversificación del mismo por el territorio.

Otro de los aspectos en los que se centró en cuanto a la evolución del turismo es el de las compañías aéreas, ya que apuntó que la técnica de desregulación del sistema aéreo que Europa importó de Estados Unidos y permitió una bajada de precios con la aparición de low cost ha tenido sus frutos, y ahora se está produciendo un proceso de concentración aérea.

Más quiebras en el aire

«El 2017 ha sido el año de las quiebras de las compañías aéreas», situación que consideró va a continuar porque, matizó, que el mercado aéreo «está bastante bien configurado» en cuanto a los márgenes de costes y beneficios.

Así, explicó que «un tercio son los costes de energía, un tercio el personal, por tanto, la subida del precio del crudo hace que los márgenes muy estrechos bajen y pongan en mucha dificultadas a las compañías de navegación aérea».

Sobre esto último, puntualizó que se estima que el «equilibrio» para las compañías aéreas en los costes del crudo se sitúa entorno a los «80,90 dólares». Si bien, apostilló que en el largo radio sí se esperan «buenas expectativas» en relación a la conectividad aérea.

Aseguró que España está centrada en captar a un turista cosmopolita, ya que afirmó que son conscientes de que Egipto está haciendo acuerdos «muy importantes» con Alemania y esto puede influir pero, aseguró, que España juega «en otra liga».

Menos tiempo, más gasto

Cuestionada por la importancia de batir récords en la llegada de turistas, Asían afirmó que el número de visitantes tiene «su importancia» pero consideró «más importante» la estancia con respecto al gasto que se hace.

Añadió que según los últimos datos en España la estancia se acorta pero se incrementa el gasto, algo que es «muy positivo» desde el punto medioambiental, dijo.

Todo ello porque además el reparto del turismo en España «no es uniforme», ya que se concentra en los lugares de costas, si bien valoró que hay zonas de interior que están realizando «un esfuerzo», entre las que citó Castilla y León o Extremadura. Por ello, consideró que desde la Administración pública se debe ayudar a que el turismo se reparta por todo el territorio.

Cataluña

En el caso de Cataluña afirmó que los «efectos negativos» que se han ido produciendo en esta comunidad, tales como los atentados de agosto y el conflicto político, han repercutido especialmente en Barcelona capital donde ha caído el turismo urbano y se ha proyectado en la autonomía.