Lambán llama «mentiroso» a Garcés y asegura que el Estado solo aporta 31 millones a Dependencia

«Mintió de una manera flagrante». Así de rotundo ha reaccionado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras las declaraciones vertidas este viernes por el secretario de Estado, Mario Garcés, en las que aseguraba que el 50% de las ayudas a la dependencia de las Comunidades las da el Estado. Lambán ha aseverado que Garcés miente ya que el Estado ha aportado solo 31 millones a este fin, mientras que su Gobierno ha invertido más de 200.

«El señor Garcés ha demostrado tener más sensibilidad para hacer carreteras que políticas sociales», ha ironizado Lambán, que ha recordado que el secretario de Estado perteneció a un Gobierno en el que cada día se perdían 10 plazas para dependencia, «mientras que nosotros estamos en uno en el que se incorporan 13 personas al día».

Lambán ha señalado que el de Garcés es un Gobierno central que «se ha ensañado» con los sectores más débiles de la sociedad, «y en especial con las personas mayores». «Están perdiendo capacidad adquisitiva con las pensiones, a pesar de que el IPC crezca», ha sostenido. Lambán ha lamentado que el Gobierno de Rajoy «incumpla con su propia ley de dependencia, y que solo haga llegar a Aragón 30 millones». Según Lambán, Garcés intento con esas declaraciones «curar su mala conciencia, y para ello presentó un plan hetéreo que no da respuesta a los problemas de los mayores».

El presidente de la DGA le ha reclamado al Gobierno de España que se deje de «medidas demagógicas con las que se cubre las espaldas», y respete de verdad a los mayores «con unas pensiones dignas y acordes al rendimiento del país».

Apuesta por los municipios rurales

Unas declaraciones que ha hecho el presidente durante la inauguración de la nueva Casa de la Villa del municipio turolense de Alcorisa. Un renovado Ayuntamiento con el que Lambán ha dicho querer reflejar su apoyo a los municipios del medio rural.

Y es que Alcorisa, ha dicho, es un ejemplo del cambio en las políticas autonómicas con los municipios que asegura su gobierno ha aplicado desde 2015. En cifras, Lambán ha comentado que esta legislatura ha triplicado las dotaciones para ayuntamientos, pasando de 11 a 31 millones en el último presupuesto. También ha aumentado, según Lambán, en un 50% la partida de Fondo Local, destinada a pequeñas actuaciones en los municipios, pasando de 123 a 183 millones, y los fondos de cooperación municipales, de 9 a 21 millones.

Distintas partidas que persiguen un mismo objetivo, «afincar población en zonas alejadas de los núcleos urbanos, que aseguren el desarrollo de esta zona y la creación de empleo». Algo para lo que necesitan Ayuntamientos adaptados a las nuevas tecnologías, la llegada de la banda ancha se espera para antes de 2019 como fija Europa, y adaptados para personas con movilidad reducidad. Dos de los cambios que, precisamente, ha destacado la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, y que repercutirá en la vida de los habitantes de este pueblo. «Unificamos además todos los servicios del Ayuntamiento bajo el mismo techo para agilizar las gestiones», ha concluido.

En este proyecto se ha invertido 1.800.000 euros y arrancó con el Gobierno de Marcelino Iglesias, hace más de 10 años.