El nuevo jefe de la Guardia Civil de Zaragoza quiere responder «de forma más ágil» pese al «déficit de recursos»

El nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance, ha tomado posesión este martes en un acto en el Acuartelamiento San Fernando de la capital aragonesa. Sustituye a José Hermida, que ha ascendido a general. En declaraciones posteriores a los medios, ha reconocido el «déficit de recursos humanos» que existe en el Cuerpo, así como en la Administración en general.

Es, según ha apuntado, una de las cosas que más le «preocupan», especialmente tras el triple asesinato ocurrido el pasado mes de diciembre en Andorra (Teruel). Por ello, su intención es «tratar de responder a estas incidencias de forma más ágil, reduciendo tiempos de respuestas». Es consciente de que es un objetivo «difícil». Ha explicado que se reunirá con los «colaboradores» de la Comandancia para ver cómo se despliegan en el territorio o cómo se podrían conseguir más recursos.

Ni a corto ni a medio plazo se plantea el cierre de cuarteles, aunque sí ha admitido que es «una posibilidad de la que se habla a nivel nacional». Sobre el dispositivo para dar con el autor confeso del triple crimen de Andorra, Norbert Feher -alias Igor el Ruso-, Mingorance no ha entrado a valorarlo porque, según ha dicho, lo desconoce. Preguntado si detrás de ese suceso estaría la falta de medios, Mingorance ha apuntado que «puede»: «No sé en qué grado se puede deber a eso sí, evidentemente».

También su alocución en la toma de posesión, el nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha asegurado que se «esforzarán» por «prestar un mejor servicio con optimización de recursos». También ha apuntado a la necesidad de adaptarse a los «continuos cambios» y ha subrayado su apoyo y colaboración con las diferentes instituciones y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras él, el general de Brigada Jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, ha valorado las «capacidades» de Mingorance, «que le permitirán alcanzar sus objetivos». Crespo ha apuntado que la provincia de Zaragoza «es segura», pero ha recordado al nuevo coronel jefe de la Comandancia que «la seguridad tiene un componente subjetivo». «Suerte, pero no olvides que el prestigio hay que demostrarlo cada día», le ha dicho Crespo, quien ha finalizado su alocución recordando a las víctimas del triple crimen de Andorra.

Al acto de toma de posesión han acudido personalidades como el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el fiscal jefe de Aragón, José María Rivera, o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otros.

De Granada a Zaragoza

José Antonio Mingorance es natural de Granada. Nació en 1964, está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Derecho y tiene un Máster de Seguridad por la Universidad Carlos III de Madrid. Su último destino ha sido la Jefatura del Sector de Tráfico de Castilla- La Mancha. Ha sido comandante en Granada y Cádiz, teniente y capitán en el GRS de Logroño y teniente en la comandancia de Álava, entre otros cargos

Mingorance cuenta además con numerosas distinciones, como la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort o la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.