Multas de 200 euros por cada rueda del coche que lleve desgastada

Un neumático desgastado, con menos de 1,6 milímetros de dibujo, le puede costar desde hoy una multa de 200 euros. Por lo que llevar las cuatro ruedas en mal estado podría disparar la sanción hasta los 800 euros y suponerle, incluso, la inmovilización temporal del vehículo. Así lo advierte la Policía Local de Zaragoza, que durante toda la semana se va a sumar a una campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a los conductores de la necesidad de llevar sus coches en perfectas condiciones técnicas.

Además del correcto estado de los neumáticos, los agentes van a vigilar sobre todo los frenos, el alumbrado y los elementos de señalización del vehículo. «No tenemos los medios de una ITV, pero vamos a controlar aspectos básicos a los que todo conductor debería prestar atención cada vez que se pone al volante», explican desde la Policía Local. Para detectar estas peligrosas irregularidades, se van a montar controles específicos durante las 24 horas del día y en cualquier rincón de la capital aragonesa.

Los neumáticos, sobre todo en invierno, son una pieza fundamental del coche. Y es por eso que los municipales insisten en la necesidad de supervisar el desgaste. «El límite legal es de 1,6 milímetros, pero lo aconsejable es que las ruedas tengan un dibujo mínimo de 3 milímetros», explican desde el 092. Recuerdan también que, para vehículos especiales, como autobuses de pasajeros o camiones de más de 7.500 kilos, circular con las ruedas en mal estado en condiciones meteorológicas adversas -calzada mojada, niebla, etc- puede suponer una sanción administrativa de 500 euros por conducción temeraria. La multa lleva acarreada además la retirada de 6 puntos del carné.

Cada vez que den el alto a un turismo, los agentes exigirán al conductor la documentación del vehículo, así como el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV, con su pegatina correspondiente visible en la luna delantera. Es recomendable, asimismo, presentar el recibo del seguro obligatorio. Esta campaña, como muchas otras que se realizan de manera sistemática, tienen como objetivo principal trabajar en reducir la siniestralidad, así como insistir en lo necesario que es respetar la normativa de Tráfico en sus distintos aspectos