El preacuerdo de Gobierno en Alemania dispara el dólar a su máximo en tres años

Los mercados han celebrado los indicios de que la estabilidad podría volver a Alemania tras casi cuatro meses de incertidumbre política. El principio de acuerdo entre la CDU, el partido democristiano que lidera la canciller Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz disparó el viernes la cotización del euro hasta los 1,21 dólares, su nivel máximo en los tres últimos años. Las Bolsas europeas también respondieron con subidas ante los nuevos vientos favorables a una nueva gran coalición que soplan en Berlín.

A la revalorización del euro también contribuyó la idea de que el Banco Central Europeo se prepara para acelerar la retirada de estímulos extraordinarios, a la vista de que la recuperación en la eurozona gana cuerpo.

Todas las grandes Bolsas europeas cerraron en verde. Así lo hizo el Ibex español, que encadena ya ocho subidas en las últimas nueve sesiones. El alza del viernes del 0,26% hace que en lo que va de año el selectivo español haya subido un 4,5%.

El pacto logrado en Berlín tras 24 horas de negociaciones impulsó la Bolsa en Fráncfort, pero tampoco demasiado: 0,32%. En el ánimo de los inversores pesa que el acuerdo entre Merkel y Schulz está aún lejos de ser definitivo. Las reticencias sobre todo de los socialdemócratas pueden echarlo abajo en cualquier momento. Las subidas fueron más importantes en Bolsas como la de París o Milán, ambas en el entorno del 0,5%.

Aún es algo pronto para echar las campanas al vuelo, puesto que el acuerdo marco entre los partidos de Merkel y Schulz supone acotar el terreno sobre el que, a partir de ahora, comenzarán las verdaderas negociaciones para definir un programa de actuación y un nuevo gabinete. No obstante, la reacción de la moneda única fue contundente, con una subida del 0,8%, hasta superar 1,21 dólares, un valor que no alcanzaba desde diciembre de 2014.