Así será la nueva multa de tráfico que el Ayuntamiento de Madrid enviará a partir de febrero

A partir de febrero los madrileños que sean multados por infracciones de tráfico recibirán un nuevo modelo de sanción, «más visual y claro». «Miles de personas acudían a las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madridpreguntando qué era esa carta que les había llegado porque ni siquiera ponía la palabra “multa” en el escrito. El objetivo con este nuevo diseño es que todo el mundo entienda cuáles son sus derechos para que puedan ejercerlos en libertad», indicó ayer el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, tras la Junta de Gobierno.

Este es el primer caso práctico del proyecto «Comunicación Clara», que incluye una guía con claves, ejemplos y recomendaciones para los funcionarios municipales. El documento surgió a raíz de una encuesta al personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Otras 30 notificaciones que se suelen usar en la gestión de multas de circulación también se adaptarán progresivamente a este nuevo modelo.

La nueva notificación de multa de circulación utiliza un lenguaje más sencillo y es más visual. En concreto, se sustituye el título «Denuncia de incoación de expediente sancionador» por el de «Denuncia por infracción de circulación. Multa». La estructura es más clara, al incorporar colores y elementos destacados a través de iconos.

Entre los cambios destaca la información sobre el descuento del 50 por ciento sobre la cuantía de la multa por pagar dentro del periodo voluntario, es decir, antes de 20 días naturales desde la notificación de la multa. Con el nuevo diseño, esta fórmula gana protagonismo, ya que es un recurso cada vez más utilizado por los madrileños.

«Si en 2005 no se pagaba ni un 12 por ciento en este periodo de las multas, ahora se supera el 50 por ciento del pago de las mismas en este periodo voluntario», destacó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. También se subraya qué opciones tiene el madrileño que no está conforme con la sanción y desea recurrir.

Con el objetivo de que este tipo de lenguaje se introduzca en el día a día como un hábito, se imparten talleres a través de la Escuela de Formación Municipal y se extenderá el proyecto a todo tipo de comunicaciones oficiales del Ayuntamiento.