El precio del alquiler sube un 18,4% en toda España pero cae un 2,4% en Barcelona

El alquiler podría estar acercándose a su techo en España tras varios años de crecimiento. Las rentas de la vivienda en alquiler se dispararon un 18,4% en 2017, hasta los 9,7 euros por metro cuadrado, pero registraron una desaceleración en el segundo semestre del ejercicio. Ente junio y diciembre «solo» crecieron un 3,3%. En Barcelona, los precios incluso se redujeron un 2,4%.

La caída de Barcelona se intensificó en el cuarto trimestre, coincidiendo con el estallido de la crisis política. Entre octubre y diciembre, el precio en la capital catalana cedió un 4,6% respecto al trimestre anterior.

Su evolución contrastó con el movimiento del resto de capitales de provincias. De hecho, solo Cáceres (1%) registró otra caída. Por contra, las capitales canarias lideraron el crecimiento del mercado. Santa Cruz de Tenerife (22,7%) y Las Palmas de Gran Canaria (22,5%) cosecharon los incrementos más elevados.

Y es que en ciertas localidades este alza ya da síntomas de agotamiento. En Barcelona, la ciudad más cara (17,5 euros/m2), el alquiler cayó el año pasado, mientras que en Madrid (15,5 euros/m2) y San Sebastián (14,1 euros/m2), las siguientes más costosas, creció bastante menos que en 2016. En la capital aumentó un 7,9%, prácticamente la mitad que en 2016 (14,4%); en la ciudad guipuzcoana pasó de un avance del 13,6% a uno del 3,5% en solo un año.

Eso sí, todas las comunidades cerraron 2017 con tasas positivas, lideradas por el recorrido de las Islas Canarias (27,8% más), Baleares (22,1%) y Andalucía (15,5%). Las menores subidas se dieron en Extremadura (0,9%), La Rioja (2,5%), Castilla La Mancha y Asturias (5,4% en ambos casos).

¿A que se debe esta mejora? Para Francisco Encinar, jefe de estudios de Idealista, al empleo. El directivo asegura que «con el aumento de la certidumbre laboral muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa, de momento en alquiler. Y ante la mejora económica las casas que se alquilaron entre 2011-2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante 7 años».

«Hay que destacar también que no todos los mercados han incrementado sus rentas de alquiler de la misma manera: los archipiélagos canario y balear junto con las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla, y la catalana Girona lideran las subidas. Madrid, que junto con Barcelona ha sido tradicionalmente punta de lanza del alquiler en España, se queda a la mitad de la media nacional», puntualiza Encinar.