El mundo da la bienvenida al 2018

Los ciudadanos de las naciones insulares de Kiribati, Samoa y Tonga, situadas en el Pacífico sur, fueron los primeros del planeta en saludar al 2018. Estos archipiélagos, cuya población combinada supera los 300.000 habitantes, escucharon las doce campanadas a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero.

Una hora después, fue Nueva Zelanda quien celebró el comienzo de 2018, mientras que en su vecina Australia centenares de personas se acercaron al puerto de Sídney para contemplar el gigantesco espectáculo de fuegos artificiales que tuvo lugar a las 13 GMT.

Alrededor de unas 30.000 personas asistieron al espectáculo de láser y fuegos artificiales en Sky Tower, un edificio de 328 metros de altura y una de las construcciones más emblemáticas de Auckland, ciudad situada en el norte de Nueva Zelanda, según Radio New Zealand.

El Año Nuevo entró en la mayor parte del territorio australiano a las 13.00 GMT. El actor australiano Hugh Jackman ha colaborado en el diseño del espectáculo pirotécnico que alumbró la Nochevieja en la Bahía de Sídney, donde las autoridades pronosticaron la asistencia de 1,6 millones de personas.

Celebración en otras partes del mundo

También ha llegado el Año Nuevo a Japón, donde muchos de sus ciudadanos celebran la llegada del Año del Perro de la manera tradicional de orar por la paz y la buena fortuna en los santuarios sintoístas del vecindario y comiendo alimentos de Año Nuevo como fideos, camarones y frijoles negros dulces.

En Corea del Sur ya celebran también el 2018. Después de pasar un año agotador que vio a una presidencia derrocada por un escándalo de corrupción y un misil de Corea del Norte disparado nuclearmente después del misil, los surcoreanos ingresan al nuevo año con la necesidad de una feliz distracción. En este sentido, los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang se erigen en el horizonte.

Por otro lado, en Filipinas cerca de 250.000 habitantes asistieron a la procesión del Nazareno Negro en Manila antes de la Nochevieja, que suelen celebrar con gran cantidad de petardos, tracas y cohetes.

Aunque los budistas birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas celebran su Año Nuevo en fechas distintas, también acogen a las celebraciones de la Nochevieja del calendario gregoriano.