Ciudadanos lamenta que el discurso de fin de año de Lambán no tenga en cuenta «las preocupaciones de los aragoneses»

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha criticado que el ya«tradicional» discurso de fin de año del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: «Está carente de propuestas y no tienen en cuenta las verdaderas preocupaciones de los aragoneses».

Gaspar ha reprochado que Lambán haya realizado una alocución «más propia de un candidato a unas elecciones que del presidente de Aragón», y ha recordado que «todavía» le quedan dos años de legislatura. «Esperábamos un mensaje para todos los aragoneses y hemos encontramos que continua insistiendo en hablar sólo para aquellos aragoneses que votaron a los grupos de la izquierda, olvidando al resto de la sociedad aragonesa y sus demandas. Utilizando como tribuna un entorno que no trata más que loar unos méritos que se nos antoja muy escasos y que, en gran medida, son fruto de la inercia nacional e internacional».

Asimismo, Gaspar ha insistido en la poca ejecución de las políticas de un Gobierno de «muchas palabras y pocas soluciones», y ha puesto el ejemplo del ansiado Hospital de Alcañiz, «el colapso de las urgencias sanitarias», las «incontrolables» listas de espera de algunas especialidades, o «las altas tasas de fracaso escolar». Además, ha calificado de «broma de mal gusto» que uno de los objetivos de este Gobierno para el próximo año sea que la banda ancha llegue a todo Aragón, «cuando la globalización va ya por la economía 4.0».

Para Gaspar se trata de un «incompleto» discurso ya que no aborda problemas tan relevantes para la sociedad aragonesa como la generación de empleo, las propuestas para emprendedores, la financiación de servicios públicos, o la financiación autonómica.

Un discurso, ha continuado, que no es capaz de tapar la mala gestión de un año en el que el presupuesto se aprobó tarde y sin posibilidad de ejecución, y en el que la presión fiscal ha sido clave en la falta de atracción de empresas a nuestra comunidad, «presión fiscal que los aragoneses han sufrido y van a seguir sufriendo a pesar de la bonanza del Gobierno». DISCURSO PARTIDISTA

«Nos encontramos ante un discurso totalmente partidista, que demuestra que este gobierno solo tienen recetas caducadas basadas en un modelo fracasado que ya ha demostrado que no tiene soluciones a los problemas reales de una sociedad aragonesa moderna e innovadora, y para ello es necesario dar un giro de 180 grados a las políticas que ponga en marcha el Gobierno de Aragón», ha apostillado Susana Gaspar.

«Es imprescindible un cambio de rumbo en las políticas económicas, fiscales, y sociales, un cambio de modelo educativo, que prepare a las generaciones futuras en las verdaderas demandas de una sociedad cada vez más globalizada, además de que los idiomas, las nuevas tecnologías, la capacidad analítica y de crítica constructiva deben ser pilares esenciales de este nuevo modelo».

Asimismo, ha considerado que es necesario garantizar «la igualdad de todos los aragoneses con independencia de su lugar de residencia» y, para ello, «se hace imprescindible atender de manera urgente a los problemas que provoca la despoblación en Aragón».