El Ayuntamiento de Zaragoza facilita la búsqueda de los expedientes urbanísticos archivados

Localizar los expedientes urbanísticos relacionados con un edificio, un local, una nave o un emplazamiento es ahora fácil y rápido. Ya está operativo en la sede electrónica municipal, www.zaragoza.es, el nuevo Buscador de Expedientes Archivados de Urbanismo, que va a mejorar el servicio y facilitar el trabajo a los profesionales relacionados con los temas urbanísticos y a la ciudadanía en general.

En la puesta en marcha de este nuevo buscador han trabajado conjuntamente el Archivo Municipal, la Dirección de Servicios de Información y Organización de Urbanismo y la oficina de la Sede Electrónica Municipal, con el objetivo facilitar el acceso a la información pública y mejorar el sistema de petición para consultar los expedientes archivados de Urbanismo. El nuevo sistema mejora el servicio, pues permite obtener información sobre todos los expedientes (identificador/nº expediente) relacionados a lo largo del tiempo con un edificio, local o nave.

Con ello, se ponen a disposición pública más de 563.000 expedientes relacionados con el urbanismo de la ciudad desde mitad del siglo XIX hasta nuestros días, que se encuentran conservados en el Archivo Municipal. Se trata de expedientes relativos a licencias de construcción de los edificios, ocupación, reformas de viviendas, rehabilitaciones, ITE, decoraciones de fachadas, acondicionamiento y apertura de locales, prevención de incendios, aperturas clasificadas, bares, denuncias, expedientes de planeamiento (como estudios de detalle u ordenamientos de manzana), obras municipales, etc.

No están incluidos los expedientes relativos a las obras menores, vallas y/o andamios y las zanjas en vía pública, por estar sujetos a procedimiento especial de conservación limitado temporalmente. Tampoco figuran los expedientes tramitados electrónicamente. En todos los casos, se trata de expedientes finalizados y remitidos al Archivo Municipal, por eso no aparecen los que se encuentran en trámite.

¿Cómo funciona?

La pantalla de búsqueda permite localizar los expedientes/identificador o documentos relacionados con un edificio, nave o local a través de su emplazamiento, del número de expediente, de la fecha y, en algunos casos, del promotor. Los resultados de la búsqueda, que pueden ser ordenados y filtrados por diversos criterios, incluyen información sobre la ubicación física de los expedientes –sede- (Palacio de Montemuzo o Seminario), datos de localización (número de expediente y año) y otros como tipo de expediente, promotor, emplazamiento y observaciones. También indica si el expediente está prestado a algún Servicio Municipal.

En cumplimiento de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, no son buscables ni se muestran los nombres de personas físicas relacionadas con los expedientes de menos de 100 años de antigüedad.