Pérez y Gastón estiman «clave» la FP para la empleabilidad y competitividad de Aragón

El consejo aragonés de Formación Profesional ha celebrado este jueves una nueva reunión del plan educativo de la rama de FP que el Gobierno de Aragón está elaborando. «Nos comprometimos a actualizar el modelo educativo vigente, pues urge un ajuste más preciso a las necesidades del entorno», ha declarado la consejera de Educación, Mayte Pérez. El objetivo del plan es, según ha puntualizado, «prestigiar» la formulación de la metodología de la FP y el sistema dual, a través del «desarrollo de un modelo que potencie el nivel de cualificación de los estudiantes, de cara a una mejora de las cifras de empleabilidad de la comunidad».

La consejera de Economía, Marta Gastón, que también ha sido miembro activo en el encuentro, ha aseverado que la adaptación de los diseños educativos a las demandas empresariales y económicas de Aragón «es una manera de anticipación al futuro, así como de optimización de nuestra competitividad».

En este sentido, Gastón ha recalcado que se están llevando a cabo «acciones de compromiso» como fomento al impulso multilateral de los sectores estratégicos aragoneses. «Lo idóneo es que, coordinadamente, se planteen sinergias entre los distintos actores sociales, educativos y empresariales». El tejido empresarial, decían ambas consejeras, «reclama la formación profesional cada vez con más intensidad». Por ello, «se ha de invertir en este tipo de educación». Pérez ha recordado, además, que la popularidad de este sistema entre los estudiantes es evidente, «ya que nos situamos en record de matriculaciones, con 23.000 alumnos en 30 materias distintas» en los dos últimos años.

Siete líneas estratégicas

El pleno de este Consejo, en el que están representados los departamentos de Economía, Industria y Empleo, Educación, Cultura y Deporte, ha dado el visto bueno al este plan educativo, planteado desde la fecha a 2020. En el documento, se fijan siete objetivos estratégicos: Optimizar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo;apostar por la orientación profesional como elemento clave del sistema de FP; incrementar el porcentaje de población cualificada en el mercado de trabajo aragonés; mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema de FP aragonés; fomentar la innovación; comunicar eficazmente la importancia del sistema de FP para el futuro de la Comunidad, así como potenciar la gobernanza general del sistema.