La Guardia Civil detiene al director general de Unipost en el registro de su sede

La Guardia Civil registra desde las 8 de la mañana la sede de la empresa postal Unipost en L’Hospitalet de Llobregat y ha detenido a su director general, Pau Raventós, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum del 1-O que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

El registro se ha realizado tras la orden del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, en la sede de la empresa de mensajería donde ya se intervinieron más de 45.000 certificados de notificaciones listas para enviar con el objeto de constituir las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según han precisado a Efe fuentes próximas a la investigación, además de la sede central de Unipost, también se está registrando la sede social de la empresa, en la calle Mallorca de Barcelona, y un domicilio.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil ya se incautó de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de varias oficinas de Unipost en Cataluña.

A principios de este mes, el titular del juzgado número 13 solicitó información a la administración catalana de la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación y los costes en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

Con posterioridad al 1-O, Unipost, presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que atravesaba.