La borrasca ‘Ana’ dejará lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora

La primera borrasca con nombre, ‘Ana’, alcanzará la costa cantábrica este domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos «muy fuertes» y precipitaciones abundantes

Se trata de una borrasca «muy profunda» que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.

En Aragón, aviso amarillo

Entre las 12.00 y las 24.00, de este domingo, la Aemet ha decretado aviso amarillo por viento en el Pirineo oscense y en la Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro.

Aviso amarillo por viento en Albarracín y Jiloca, Bajo Aragón de Teruel, Gúdar y Maestrazgo para el día 10 entre las 10:00 y las 24 .

En el resto de la Península

La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según Aemet.