José Antonio Kast gana la Presidencia de Chile con una victoria histórica

El líder del Partido Republicano se impone a Jeannette Jara con el 58,30 % de los votos, triunfa en las 16 regiones del país y logra la segunda mayor diferencia desde el retorno a la democracia

osé Antonio Kast, líder del Partido Republicano de Chile, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen en la segunda vuelta a la izquierdista Jeannette Jara, con el 95,18 % de los votos escrutados.

José Antonio Kast ha obtenido 4.957.277 votos, un 58,30 %, mientras que la exministra de Gabriel Boric, suma 3.097.717 sufragios, un 41,7 %.

El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de la izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

Kast gana en Chile

Kast gana en Chile EFE

«Hace unos minutos recibimos la llamada de Jara», dijo Arturo Squella, mano derecha de Kast y presidente del Partido Republicano. «Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, muy responsable de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las que atraviesa Chile», agregó Squella.

Por su parte, Jara, que representa a una coalición de izquierda en Chile, admitió su derrota en el balotaje presidencial. «La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile», escribió en su cuenta en la red social X.

Asimismo, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, felicitó en una llamada de teléfono televisada a Kast por su triunfo y lo invitó mañana lunes a un desayuno en el palacio de La Moneda. Boric promete un traspaso de poder «fácil y ordenado» y asegura que entregará «un país en marcha».

Padre de nueve hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos del progresista Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021 y contra el que perdió por amplio margen hace cuatro años.

Kast gana elecciones en Chile

Kast gana elecciones en Chile EFE

Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.

Reacciones ante la «aplastante victoria» de Kast

El presidente de Vox, Santiago Abascal, reaccionó al resultado y felicitó a José Antonio Kast por su «aplastante victoria». En un mensaje publicado en X, Abascal celebró la decisión del electorado chileno, que optó «de manera clara y arrolladora por la verdad, la libertad y la prosperidad», y elogió a Kast como un «verdadero estadista», destacando su fortaleza, convicciones e inteligencia para abrir, a su juicio, una nueva etapa de esperanza, orden y futuro en Chile.

Gobiernos y líderes de América también felicitaron este domingo a Kast por su triunfo, en mensajes que coincidieron en subrayar la cooperación bilateral, la seguridad y el control migratorio como ejes de la futura relación con el nuevo Gobierno chileno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que, bajo el liderazgo de Kast, Chile impulsará prioridades compartidas como el fortalecimiento de la seguridad pública, el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral, y además expresó su disposición a trabajar estrechamente con la futura Administración chilena.

El presidente argentino, Javier Milei, expresó su «enorme alegría» por la victoria, a la que calificó como «un paso más» de la región en defensa de la libertad, y llamó a trabajar juntos para que América «abrace las ideas de la libertad». Su mensaje fue replicado por miembros de su Gobierno, incluido el canciller Pablo Quirno, mientras que la Cancillería argentina felicitó oficialmente a Kast y destacó su voluntad de fortalecer la relación bilateral y regional.

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Kast y destacó la transparencia y el orden del proceso electoral, pese a situarse en las antípodas ideológicas del mandatario electo. Le deseó «mucho éxito» en su futuro mandato y reafirmó el compromiso de Brasil de fortalecer las relaciones bilaterales, así como los lazos económicos y comerciales, y de preservar a Hispanoamérica como una «zona de paz».

En contraste, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América «vienen los vientos de la muerte» tras la victoria de Kast y llamó a los países de la antigua Gran Colombia a «resistir con la espada de Bolívar en alto», al tiempo que sostuvo que «el fascismo avanza» y afirmó que «jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi», en una crítica en la que comparó el triunfo electoral en Chile con la figura de Augusto Pinochet.