El presidente de Aragón confirma el primer adelanto electoral en la historia de la comunidad e inicia su precampaña marcando distancias con Vox y atacando al PSOE por los casos de corrupción y de acoso en el seno del partido
Aragón tendrá elecciones autonómicas el próximo 8 de febrero. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha firmado este lunes el decreto de disolución de las Cortes de Aragón y ha confirmado el primer adelanto electoral de la historia de la comunidad autónoma. Una decisión que pone fin al Ejecutivo del PP, que empezó con Vox, y que pone la mecha a un tiempo de comicios de cara para los populares, con el PSOE de Pilar Alegría dolido por los casos de corrupción y de acoso sexual en el seno de la formación. Azcón justifica la caía de sus Presupuestos para 2026 por «el bloqueo de la oposición» y empieza a marcar distancias con Vox, potencial socio de los conservadores, con los que la relación a nivel autonómico se encuentra en un bajo momento: «La voluntad de no aprobar los presupuestos es evidente».
Pasando al ataque, centrado en Vox y en el PSOE, y reduciendo la autocrítica sobre la incapacidad para llegar al acuerdo, Azcón ha aseverado que «la oposición ni valora el buen momento económico ni está dispuesta a comprometerse con unas cuentas históricas para mejorar la vida de los aragoneses». El presidente autonómico ha insistido en el crecimiento del 8% del Presupuesto en el Estado del Bienestar, el apoyo a la Vivienda o a las infraestructuras y en la capacidad de atracción de empresas de la DGA desde su llegada al Pignatelli, en agosto de 2023.
Para Azcón, la oposición presentó «excusas peregrinas» y en el caso del PSOE «una farsa cuyo único propósito era prolongar la situación que tenemos». «Los aragoneses ni somos ilusos ni somos ingenuos», ha insistido el presidente aragonés, que ha incidido en que «estar en el Gobierno sin Presupuestos no es gobernar». Una clara ilusión al Ejecutivo nacional que lidera Pedro Sánchez, que no ha logrado aprobar cuentas anuales desde el inicio de la legislatura. El Presupuesto es «el objetivo principal» de un Gobierno autonómico y Azcón se ha ratificado en su mensaje sobre convocar si no hay cuentas dos años seguidos: «No se puede predicar una cosa y hacer la contraria».
La relación del PP con Vox
Los otros dos principales partidos en las Cortes de Aragón, PSOE y Vox, han centrado las respuestas del presidente aragonés. «Hemos intentado hablar con Vox, porque las últimas elecciones arrojaron una mayoría distinta», ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico, que sí ha asegurado que la ultraderecha de Santiago Abascal «quiere bloquear Aragón, como vemos en Extremadura y otras comunidades como Baleares». Azcón, que ha defendido que las próximos comicios autonómicos serán «en clave aragonesa» y que serán «un debate sobre los problemas de los aragoneses».
«Lo hemos intentado aquí y en Madrid, porque hemos hablado con responsables nacionales y regionales, pero no tienen voluntad», ha afirmado Azcón sobre sus conversaciones con Vox. A la ultraderecha también le ha golpeado al valorar el año y medio que ha dirigido la comunidad sin representantes de Vox en el Consejo de Gobierno: «Es una valoración positiva, hemos tenido un Gobierno monocolor mejor que con Vox, lo mantengo y los resultados lo avalan».

El presidente de Aragón ha informado al Consejo de Gobierno antes de disolver las Cortes y convocar las elecciones. / GOBIERNO DE ARAGÓN
Azcón ha insistido en el mensaje de que «Aragón toma sus propias decisiones» y ha rechazado la lectura nacional que aplica Vox en las negociaciones: «No es algo que afecte solo aquí aunque tengamos una situación económica distinta, ellos anteponen prioridades nacionales». Pese a la convocatoria electoral, que Azcón define como «buena noticia» desde hace un par de jornada, el presidente aragonés ha admitido que «le hubiera gustado» aprobar las cuentas, pero las urnas son «lo más coherente cuando constatamos que Vox no quiere aprobarlas».
Sobre el resultado de los comicios, Azcón se ha aventurado a asegurar que las elecciones servirán para que «haya un Gobierno más fuerte y para que los aragoneses puedan opinar sobre el futuro que quieren». «Van a impulsar proyectos porque estoy convencido de que vamos a demostrar que hay confianza en este Gobierno», ha defendido el líder popular, que ha garantizado que las inversiones y los grandes proyectos, sobre todo ligados a la tecnología, no van a paralizarse cuando el Ejecutivo autonómico siga en funciones: «Hemos venido explicando los objetivos del Gobierno y ante la negativa de la oposición y el bloqueo de las fuerzas políticas, damos los pasos necesarios para que Aragón no se detenga».
La convocatoria electoral llega en uno de los peores momentos en la historia reciente del PSOE. «Solo piensa en sus intereses y en sus problemas», ha analizado Azcón, que considera «desbordado» a su principal rival político porque «hay una manada de corruptos y acosadores». Ante la negativa de la DGA de aceptar el ofrecimiento de los socialistas, el popular lo ha ligado a «la decencia»: «Un Presupuesto tiene que ser bueno y decente, y ahora es imposible tener algo decente con el PSOE de Sánchez, en el que no se puede confiar». De hecho, el presidente del PP ha instado al socialismo español a «la refundación».
«Vemos al PSOE agarrado al poder», ha criticado Azcón, que cree que en las siguientes elecciones «se va a valorar la coherencia». El presidente aragonés ha confirmado que este lunes informará a Felipe VI, a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo de la convocatoria electoral.










