La capital aragonesa inaugura las navidades con un alumbrado renovado que cambia la imagen del paseo de la Independencia y otros rincones de la capital
Zaragoza tiene un resplandor especial estas navidades que mezcla a Mariah Carey y la jota aragonesa. El acto de encendido en la plaza España ha conquistado a miles de vecinos que han podido descubrir la nueva imagen del paseo de la Independencia y otros rincones de la capital. El alumbrado navideño permanecerá encendido todas estas semanas desde el ocaso hasta la 1.00 de la madrugada hasta el próximo seis de enero.
El protagonista absoluto del encendido ha sido Juanjo Bona, pregonero de las fiestas del Pilar 2024 y finalista de Operación Triunfo. Con la tonada Despierta Aragón ha iniciado el momento más especial del encendido navideño, sorprendiendo a todos los presentes, y se ha despedido con el clásico navideño All I want for Christmas is you con dos gritos rotundos: «¡Viva la jota y viva Zaragoza!». Si en muchos lugares del mundo las fiestas no comienzan hasta que lo manda Mariah, en la capital aragonesa ha sido el de Magallón el que ha alumbrado las celebraciones.
Miles de curiosos han podido seguir su intervención, junto a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, presentando en público una programación navideña que busca generar un clima acogedor durante las próximas semanas. Así lo ha transmitido la regidora al reclamar una Navidad «en familia» con «emoción y alegría». Por el momento el centro de la ciudad se ha abarrotado de visitantes. Hasta 60.000 personas se han dado cita entre la plaza de España, Independencia y la plaza de Aragón, según fuentes municipales.
La cuenta atrás ha dado paso a un encendido algo accidentado de los diferentes rincones navideños de la ciudad. En el centro, destellos, estrellas y guirnaldas. El paseo Independencia ha cambiado de piel, pero su esencia se mantiene y Zaragoza vuelve a contar por segundo año consecutivo con un gran corredor de luz en el que de paso se han estrenado figuras y adornos de gran tamaño para darle variedad al recorrido y fomentar las publicaciones en las redes sociales.
La presencia de Bona en el encendido ha generado interés durante toda la jornada. Cuando aún no eran ni las cuatro de la tarde un nutrido grupo de fans ya se agolpaba frente al escenario que ha acogido el acto de inauguración navideña. «Nunca me pierdo ninguna de sus actuaciones», aseguraba una adolescente en primerísima fila que no ha dejado de grabar con su móvil. Aunque eso sí, en algún momento algún concejal de la corporación municipal se colaba en el plano. O alguno del puñado de infuencers, que ataviados como de Nochevieja, se han encargado de narrar todo el proceso de encendido.
«Gracias Zaragoza por acogerme tan bien», ha terminado Bona su actuación despertando la euforia de los asistentes. «Despierta si estás dormido / despierta Aragón, despierta / no dejes que tus pueblos / se queden en el olvido», había entonado previamente. Y así ha llegado los fuegos de artificio, el confeti y las pompas de jabón. Es Navidad hasta el seis de enero cuando los Reyes Magos pongan el broche de oro, incienso y mirra a un intenso calendario de 39 días de celebraciones amparadas por el consistorio.
«El momento fue corto, pero muy bonito, me llevo la alegría de la gente». La colombiana Trinidad Flores ha celebrado que el centro de la ciudad «ha quedado precioso» al tiempo que como emigrante trata de adaptar sus costumbres navideñas. «Yo no soy de acá, pero ahora tampoco de allá«, bromea. El encendido público se completará en su familia con una iluminación casera el ocho de diciembre en la que invitan a toda la familia y amigos.
Para los asistentes las nuevas luces son «mejores que el año pasado». La zaragozana María José Tejero ha calificado de «espectacular» el acto de inauguración, como asidua visitante junto a su prima del centro durante las navidades reconoce que no tienen intención de perderse «nada». De hecho, muchas familias en la capital establecen sus rutas para conocer rincones o actos en estas semanas. Así lo explica Fabiola, vecina del barrio de Zalfonada, tras recorrer la plaza del Pilar. «Todos los años hay mucha gente y es bueno que se anime todo el centro», ha destacado. Y eso que al ya no tener hijos pequeños se pierden algunas ocasiones de disfrutar con el ambiente.
El encendido, en todo caso, no ha dejado igual de satisfecha a toda la multitud. «Me ha parecido un encendido bastante pochillo, sin nada en especial», explica el joven Diego Sánchez, vecino de Arcosur. Una opinión que comparte con Martina, llegada desde Alfajarín. «La presentación es algo mejorable, pero ha estado bien«, indica. Además, como siempre sucede ante estos despliegues Luz Flores ha recordado una cuestión esencial. «A veces es necesario pensar que mucho de lo que se gasta se podría dedicar a cuestiones más productivas, sobre todo para la juventud», ha explicado.
La alcaldesa ha completado la ruta de inauguración navideña visitando el belén instalado frente a la basílica del Pilar, el más grande de Europa a tamaño real, con un centenar de figuras. Tampoco falta a su cita decembrina la Muestra Navideña con puestos de alimentación y artesanías, así como la pista de patinaje sobre hielo, el Árbol de los Deseos, los carruseles, la casa de Papa Noel o los trineos neumáticos. Además, en la plaza del Pilar se podrá vivir la Nochevieja desde las 11 de la noche con el reparto de las uvas.
El recorrido se completa en otras áreas de la ciudad. Por ejemplo, también se ha instalado un árbol de luz en la avenida Cataluña con la Z-30, se han vuelto a colocar ocho ángeles de gran tamaño en el puente de Piedra y se han renovado las luces en Sagasta y calle San Pablo. También se pueden encontrar, en un recorrido móvil en mano por la ciudad, nuevos atractivos en forma de oso y casita de jengibre en la Gran Vía. Además, las principales vías comerciales de los barrios de Zaragoza ya están de nuevo iluminadas: Delicias, Bretón, León XIII, Compromiso de Caspe, avenida de América, avenida de San José o la calle de Sobrarbe.










