La Policía de Zaragoza cumplió este 2025 sus 175 años de historia
Hubo un tiempo en que las sirenas no sonaban a tecnología digital, sino a mecánica pura. Las luces giraban despacio, el motor resoplaba en las cuestas del Coso y el viento se colaba por las rendijas de un SEAT Ritmo que hacía de patrulla municipal. Era la Zaragoza de los años 80.
Cuarenta años después, la Policía Local de Zaragoza ha querido abrir el álbum de los recuerdos. Lo ha hecho en la red social X, con motivo de su 175 aniversario, acompañando dos imágenes que resumen toda una historia: arriba, aquel entrañable vehículo de los ochenta; abajo, el actual Toyota Corolla Hybrid, con su zumbido eléctrico apenas perceptible.
«El tiempo pasa, pero nuestra pasión sigue igual. Años después, seguimos prestando servicio con la misma entrega y vocación de siempre», rezaba la publicación del cuerpo policial zaragozano. De hecho, algún usuario y vecino de Zaragoza no se ha resistido a esta nostalgia: «El Ritmo aún es moderno, yo aún os recuerdo con los SEAT 124 ranchera. Y de motos, aquellas Sanglas 400».
Este tipo de coches fueron durante años los fieles compañeros de una policía que recorría esta y otras ciudades españolas sin saber que algún día sus fotos serían historia. Hoy, su sucesor híbrido representa el futuro más silencioso, más eficiente, pero con el mismo propósito de velar por la seguridad en la calles de la capital aragonesa.












