La tormenta también ha provocado afecciones en los accesos por carretera a la ciudad
Tarde caótica en Zaragoza. Las fuertes lluvias caídas a lo largo de este domingo han provocado numerosas afecciones en la ciudad, con más de 100 avisos a los bomberos, cortes en el tranvía, afecciones a algunas líneas del autobús urbano e incluso varios rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus coches. Las inundaciones también se han dejado notar en varias calles de la capital aragonesa, de norte a sur desde el entorno del Ibercaja Estadio, en el Actur, hasta la avenida de la Ilustración de Montecanal, que quedó impracticable durante algunas horas.
De hecho, desde las 19.30 horas el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de activar el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos, debido a las afecciones, especialmente, en Zaragoza y varios municipios del anillo metropolitano como La Puebla de Alfindén, Cadrete, Cuarte de Huerva o María de Huerva, así como en otras localidades como la turolense de Albalate del Arzobispo.
En la capital aragonesa, el servicio del tranvía ha sido uno de los primeros en notar las afecciones cuando las primeras pero abundantes gotas empezaban a caer, sobre las 17.30 horas. El temporal ha inundado el paso inferior de Parque Goya, por lo que se ha tenido que cortar el tramo comprendido entre las paradas de Campus Río Ebro y Avenida de la Academia, así como entre Romareda y Mago de Oz. Los bomberos se han desplazado rápidamente a la zona para achicar agua con bombas. En torno a las 21.15 horas, el servicio ha recuperado la normalidad.
En general, los servicios más relevantes llevados a cabo por los bomberos han sido algunos rescates en vehículos en puntos inundados, en los que han tenido que ayudar a salir a sus ocupantes, pero ninguno de ellos ha sido crítico. El autobús también ha tenido que desviar varias de sus líneas, en lugares puntuales, como el paseo la Mina, donde ha caído un árbol de grandes dimensiones en dos carriles de la calzada, lo que ha obligado a cortar la calle y a maniobrar a un autobús que llegaba en ese momento.
Los hospitales tampoco se libraron de las consecuencias de la tromba de agua. En el Royo Villanova ha entrado abundante agua en los bajos del edificio, haciendo que los bomberos tuviesen que llevar a cabo un «achique convencional» que no ha causado graves afecciones en el hospital. En el Servet, por su parte, el agua ha alcanzado un área de apoyo a Urgencias y el pasillo del área de Dirección, zonas que han quedado aisladas, manteniendo con normalidad la actividad asistencial.
En la estación meteorológica de Valdespartera, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 22.00 horas se contabilizaban 74,2 litros acumulados en las últimas 24 horas. Además de la lluvia, en la margen izquierda de la capital aragonesa también ha descargado el granizo. En puntos como el Actur, Juslibol y Parque Goya ha caído piedra durante unos minutos, dejando un manto blanco en lugares como el campo de fútbol del Actur Pablo Iglesias.
Atascos en las entradas a Zaragoza
La situación también ha generado el caos en las carreteras, donde se han producido grandes atascos en los accesos a la ciudad. Así ha sucedido, por ejemplo, en la carretera de Castellón (A–68) y en la intersección con el Tercer Cinturón (Z–30) como consecuencia de las intensas lluvias, que inundaron parcialmente algunos tramos de la calzada.
La Policía Local de Zaragoza ha cortado la Z-30 a la altura del Barranco de la Muerte «de manera preventiva, si bien la situación no es crítica en esa zona», según comunicaron fuentes municipales. Conviene recordar que esta zona estrena un nuevo dique construido tras las desastrosas tormentas de julio de 2023. Además, la A–23 también estuvo cortada durante varias horas.
En otros puntos de la comunidad, las acumulaciones de agua en la calzada de algunas carreteras también han provocado retenciones de vehículos y otras incidencias. La N–330 tuvo que ser cortada en el punto kilométrico 486, habilitando un paso alternativo por la A–23.
Bulos
Además, los bulos han vuelto a hacer acto de presencia. El Gobierno de Aragón tuvo que desmentir un falso comunicado que estaba circulando por WhatsApp y que informaba de una suspensión de las clases en la comunidad. Desde Educación niegan tales afirmaciones y piden a los usuarios ceñirse únicamente a los canales oficiales de información.










