Feijóo habla de «terrorismo incendiario», pide ayuda contra los pirómanos y critica al Gobierno: «Está de vacaciones»

Dice que España debió haber pedido ayuda a la UE «hace 10 días» y acusa al Ejecutivo de «cargar toda la responsabilidad en las autonomías y en la UME».

Más información: Bolaños asume ante Puente sus ataques al PP por los incendios pero ninguno pide que Sánchez interrumpa las vacaciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la existencia de «terrorismo incendiario» en España, señalando que el «80% de los fuegos son intencionados».

El líder popular ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien «cualquier actividad sospechosa» y la pongan «en conocimiento» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de contribuir a frenar la catástrofe de los incendios en el país.

Jaime de los Santos: «Sánchez ha puesto
en peligro los intereses de todos los españoles»

«Se hace muy difícil resistir el esfuerzo de los operarios de extinción de incendios si hay otros ciudadanos que se están dedicando a incendiar los bosques», ha lamentado.

Feijóo ha dirigido sus críticas más duras contra el Gobierno central al que ha acusado de haber llegado «tarde» a la crisis y de seguir «de vacaciones» mientras el país arde.r

En un reproche dirigido al ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha recriminado que «si el Ministerio del Interior hace su trabajo es más fácil» gestionar la situación, pero si el Gobierno «carga toda la responsabilidad en las Comunidades Autónomas y en la UME», la labor de extinción es mucho más complicada.

«El Gobierno debió haber pedido hace diez días máxima colaboración a los ciudadanos y medios suficientes a la Unión Europea», ha señalado Feijóo recordando que «Portugal acaba de reconocer que se ha quedado sin hidroaviones».

«España lleva una semana con dificultades de medios aéreos». «Si tenemos un Gobierno que con él no van los problemas e incluso se ríen de los que están trabajando todo es más difícil», ha sentenciado defendiendo que «hemos de pedir ya ayuda en medios a la Unión Europea que para eso está».

Denuncia «frivolidades»

Así, el presidente del PP ha reprochado las «frivolidades de algunos miembros del Gobierno que parece que no va con ellos», en alusión a los polémicos mensajes en redes sociales del ministro Óscar Puente en los que atacó a los dirigentes autonómicos del PP por los que se le acusó de «bromear» con el dolor de las víctimas.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado de Chandrexa de Queixa (Ourense), Feijóo se ha mostrado pesimista sobre la evolución de los incendios.

«No soy optimista. Tenemos toneladas y toneladas de combustión en los bosques», ha dicho, al tiempo que ha alertado de que España se encuentra «en la fórmula 30-30-30», en referencia a las condiciones meteorológicas extremas de sequía, las altas temperaturas y el fuerte viento.

Por ello ha pedido a la población «evitar paseos» por zonas de riesgo y a «poner en conocimiento desplazamientos sospechosos» en los bosques.

El líder de la oposición ha lamentado que «no hay agua a la vista en las próximas semanas» y que «si no llueve, la situación no mejorará» ya que «habrá mucha más masa forestal y más reseca».

Feijóo ha insistido en la necesidad de ser «absolutamente estrictos» con las recomendaciones de las brigadas y responsables de los incendios y ha pedido a la ciudadanía que siga todas sus indicaciones «aunque aparentemente no haya peligro».