Zaragoza tendrá un tanque de tormentas junto al cementerio en 2026 para ganar seguridad contra las riadas

El Ayuntamiento impulsará esta obra junto a dos diques como complemento al canal perimetral del barranco de la Muerte en Parque Venecia.

En Parque Venecia respiran aliviados al ver cómo la maquinaria ya trabaja a las faldas del barranco de la Muerte con el objetivo de que el próximo verano esté terminado el canal perimetral que recogerá el agua que baje por la ladera en caso de que se produzcan episodios de fuertes tormentas como el vivido el 6 de julio de 2023. Y de la mano con esta actuación, que es la principal para evitar que el barrio vuelva a sufrir inundaciones, se van a impulsar también a lo largo de este año una serie de obras que forman parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en este sentido.

Se trata, en concreto, como ha indicado este martes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, durante una visita a los trabajos, de una serie de medidas destinadas a minimizar el riesgo de inundación provocado por el desbordamiento del barranco de la Muerte.

En concreto, la DGA aportará 1,5 millones de euros con el objetivo de apoyar la construcción del canal perimetral y que se elaboren los proyectos, la dirección de obra y la ejecución de otras tres nuevas actuaciones que reducirán el impacto del agua en episodios tormentosos extraordinarios sobre la Z-30: dos diques de laminación y un depósito de tormentas. Según ha informado Serrano, la intención es que en estos casos las tareas puedan terminar alrededor del mes de junio de 2026.

De esta manera se emprenderán otras tres nuevas actuaciones que mejorarán la resiliencia de las infraestructuras y reducirán las afecciones sobre la Z-30. Se trata, según propuso el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, de un dique de laminación aguas arriba del parque del barranco, con un coste de 431.970 euros; otro dique de laminación en el barranco del Camino de Arráez, cuyo presupuesto se estima en 129.591 euros; y la creación de depósitos de tormenta en los campos de fútbol junto al Cementerio de Torrero, por 705.551 euros.

En total, tanto el canal perimetral como las tres nuevas actuaciones en el entorno del barranco suman cerca de 2,5 euros de inversión, que serán asumidos por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.