Torneos, justas y demostraciones de arquería para honrar al nuevo rey

Este domingo se han vivido en Zaragoza los últimos actos de la reconstrucción histórica internacional sobre la Coronación de los Reyes de Aragón

Con alto rigor histórico, tanto en lo que se refiere a la cultura material con vistosas vestimentasrecreación de armas, armaduras y la tecnología del periodo comprendido entre 1400 y 1416, como en los hechos históricos y su transmisión. Así se ha vivido la recreación de la Coronación de Fernando I, rey de Aragón, dentro de la programación organizada, donde más de 200 recreacionistas han participado en la reconstrucción histórica internacional sobre la Coronación de los Reyes de Aragón.

Este domingo ha sido el turno de honrar al nuevo rey con el «Torneo y justas», en el que caballeros en armadura real han combatido en el Parque junto al Palacio de la Aljafería. Previamente, los asistentes han podido disfrutar de una demostración de arquería del siglo XV, donde se han exhibido las técnicas y habilidades de los arqueros medievales.

 

Tras el espectáculo de combate, el cortejo real ha desfilado con gran solemnidad hacia el campo de torneos, en una puesta en escena que ha transportado a los espectadores a la Baja Edad Media.

En paralelo, el campamento de recreación, ubicado en el Parque de la Aljafería, ha abierto sus puertas, permitiendo a los visitantes recorrer distintos espacios que reflejaban la vida cotidiana de la época y presenciar la preparación de tropas y caballeros.

Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con la colaboración de diversas instituciones, este evento de reconstrucción histórica ha reunido a centenares de recreadores de España y Europa. La jornada ha concluido con el cierre del campamento, dejando en el recuerdo de los asistentes una experiencia única que revivió la majestuosidad de la Coronación de Fernando I y el esplendor de la Corona de Aragón.

8 de febrero de 2025

Con esta recreación, Zaragoza se ha convertido en el epicentro de la historia medieval, ofreciendo un espectáculo inolvidable tanto para los apasionados de la historia como para el público general.