Discurso íntegro de Javier Macipe en los Goya: «Es de justicia nombrar a la Virgen del Pilar, a Telesita y a todos los santos»

El director zaragozano ha sido galardonado a Mejor Dirección Novel por la Academia de Cine.

Hay formas y formas de agradecer un galardón en una ceremonia de premios. La elegida este sábado por el cineasta zaragozano Javier Macipe al recoger su Goya de Mejor Dirección Novel por ‘La estrella azul’ es, cuando menos, original, especialmente de este lado del Atlántico. Enamorado del folclore argentino que también enamoró a Mauricio Aznar, el músico zaragozano que inspiró su filme, Macipe decidió agradecer el premio en forma de milonga argentina. Ambos, por cierto, comparten barrio en Zaragoza: Casablanca.

Macipe no es el más histriónico de los tipos, aunque la sonrisa le brota con facilidad a la cara. Cuando subió al escenario, y después de los correspondientes abrazos, empezó  diciendo que “como es la peli sobre un músico y poeta, he escrito mi agradecimiento en métrica de milonga argentina, que cuando las cosas riman son más amenas”.

La letra comienza así: “Gracias a la academia/Mil gracias de corazón/Hoy este fiel servidor/Dormirá bien ufano/Porque Goya, mi paisano/Se vuelve para Aragón. Gracias, equipo querido/Por hacer real el sueño/del jefe hasta cocinero/Del meritorio al productor/Alvaro, Claudia, y Amelia/Lorena, Tuba, Chavela/Y a todos, gracias por tanto amor”.

La milonga se pone familiar. “Padre que fuiste pal cielo/Sin ver la estrella brillar/Mira tu hijo, aquí está/Nombrando a Salvador, su papá/Que España entera lo sepa/Tú me enseñaste a crear. Viva mi familia querida/Que nunca me abandonó/Viva Argentina y Santiago/Viva Ariño, viva el folclor/Y viva Pepe Lorente/Por revivir al cantor”.

El poema miró después a las cuestiones de fe, en la más amplia de las acepciones del concepto. “Es de justicia nombrar/A la Virgen del Pilar/A Telesita y a todos los santos/Que desde el cielo ayudaron/Hasta el director ateo/Bien sabe que el cine es milagro”.

La rematadera no es menos emotiva. “Y llegados al final/Por el gaucho en bicicleta y por su madre/Vamos por fin a brindar/Noble, músico y poeta/Rockero, amigo y estrella/Va por ti, Mauricio Aznar”.