La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que el Ayuntamiento no renovará los contratos
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que el Ayuntamiento no renovará los contratos con las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. La decisión llega tras el fallecimiento de un hombre de 81 años, atropellado este lunes por uno de estos vehículos mientras cruzaba un paso de peatones con el semáforo en verde en el paseo de la Independencia. La víctima, que sufrió heridas graves en el impacto, murió el miércoles en el hospital, mientras que la mujer que lo acompañaba continúa recuperándose.
En una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, Chueca ha señalado que estos vehículos han demostrado ser un medio de transporte con demasiados riesgos y que la ciudad seguirá el ejemplo de Madrid, donde recientemente se ha revocado el contrato con las empresas de alquiler.
«No vamos a dar cabida a los patinetes en la ciudad porque es un medio de transporte con mucho riesgo y creo que ahora no son necesarios como pudieron serlo hace dos o tres años», ha sostenido.
Según datos de la Policía Local, en 2023 se registraron en Zaragoza 320 accidentes en los que estaban implicados patinetes eléctricos, con un balance de 20 heridos graves. Además, en 2022 se contabilizaron dos víctimas mortales.
La alcaldesa ha defendido que la movilidad en Zaragoza debe apostar por alternativas más seguras y sostenibles, como el servicio Bizi Zaragoza, que próximamente contará con 2.500 bicicletas y estaciones en todos los barrios. Además, ha señalado que el nuevo contrato de transporte público del autobús, aún sin cifra definitiva, mejorará el servicio con un incremento en los kilómetros recorridos y un modelo de retribución que incentivará el uso del autobús urbano.