Especialistas de la Guardia Civil de Huesca han auxiliado este sábado a un escalador enriscado en el Mallo Frechín.
Los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Huesca están acostumbrados a jugarse el tipo para auxiliar a un montañero, senderista, escalador o barranquista que se encuentran en situaciones de peligro. Y así lo han vuelto a demostrar una vez más este sábado en el complicado rescate de un escalador en los siempre espectaculares Mallos de Riglos.
Socorristas del Greim y de la Unidad Aérea de Huesca han acudido a la llamada de emergencia por un escalador que se había quedado enriscado en una de estas formaciones rocosas, en concreto el Mallo Frechín, que supera los 200 metros de altura.
Ante las complicaciones que existían para realizar el rescate mediante rápeles, el piloto del helicóptero ha tenido que llevar a cabo una impresionante maniobra de aproximación hasta donde se encontraba el escalador, a unos 100 metros de altura, que ha sido captada en un vídeo. Y es que las aspas de la aeronave han estado a punto de rozar la paredes de este mallo.
Afortunadamente, la pericia del piloto del helicóptero ha permitido concluir las labores de auxilio de forma satisfactoria y el escalador ha podido ser rescatado sin sufrir heridas de gravedad.
La Guardia Civil ha publicado el vídeo en sus redes sociales y han recibido numerosos comentarios de admiración por la arriesgada intervención. «Madre mía. Yo alucino viendo lo cerca que están las palas de la pared», ha escrito un usuario; «Los pelos de punta viendo donde está el helicóptero, que tacto hay que tener para hacer eso», ha señalado otro; «Impresionante, nervios de acero el piloto», ha afirmado con admiración otra persona; «Gracias, grandes es poco. Creo que la pasión por vuestro trabajo, la gran profesionalidad y el amor por la naturaleza hacen que los rescates sean de diez. Viva el Greim», ha resaltado otro de los mensajes.