Confía en que el PSOE no lo tolere y vaticina que no saldrá adelante
El acuerdo es «la negación de la izquierda, el egoísmo en persona, lo contrario a lo que defienden los valores de izquierdas, lo único que buscan es la independencia»
García-Page presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el símbolo del PSOE en la mano, una rosa roja, ha vuelto a cargar duramente en una comparecencia institucional contra el acuerdo con ERC. Ha confiado en que no va salir adelante en el Congreso porque espera que el PSOE no lo apoye y ha dado a entender que, entre otros, sus diputados no respaldarán este acuerdo. «No puede prosperar en el Congreso. No lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere», ha dicho. Además, no ve lógico que el coste de la investidura de Salvador Illa lo «tengan que pagar el resto de territorios de España y particularmente el PSOE en todos los territorios de España, a quien no se podrá obligar a defender en la calle lo indefendible».
Pese a todo, ha asegurado que «lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que Salvador Illa sea president». No solo me merece todos los respetos y se merece ganar como ha ganado. Eso debiera darle paso a poder gobernar y estoy convencido de que Illa, con tiempo y tranquilidad, desmontaría los montajes del independentismo», ha aseverado. Y apuesta por un Salvador Illa que sea el «presidente de la normalización en Cataluña», que lo será «para España».
También ha insistido que el documento, que ha dicho que solo lo conoce por lo que ha dicho ERC y no el propio PSOE, «no me representa como presidente de Castilla-la Mancha, ni como miembro del PSOE». Y ha afirmado, entre otras cosas, que el acuerdo es «la negación de la izquierda, el egoísmo en persona, lo contrario a lo que defienden los valores de izquierdas, lo único que buscan es la independencia. No es lógico que la caja y las llaves de la caja la tengan los independentistas».
El presidente de Castilla-La Mancha, en esta declaración institucional sin preguntas que había levantado gran expectación, se ha mostrado en la línea de los últimos días y ha reiterado que no va a tolerar «el deseo de los independentista de gestionar la caja de los impuestas desde Cataluña».
Aunque no ha explicado cómo va a frenar el acuerdo, García-Page ha querido fijar su posición sobre este preacuerdo que ha definido, entre otras cosas, como un «planteamiento obsceno y bochornoso, un planteamiento de ruptura de la igualdad grosero». «La riqueza nacional es nacional, es de todos» y «es la expresión más depurada de la soberanía nacional», ha remarcado Emiliano García-Page, dado que «los impuestos los paga la gente» con el objetivo de «mantener nuestro Estado del Bienestar» por lo que ha rechazado que «se pueda parcelar comunidad a comunidad».
García-Page ha lamentado que «el independentismo está haciendo lo que quiere hacer siempre, que es romper esto y con unos tonos relativamente xenófobos y despreciativos del resto de los españoles en torno a un pacto ‘inasumible’ que no deja de ser una serie continuada de la misma película» en la que «los guionistas son los mismos, los independentistas». «Hay que hacer un esfuerzo entre todos para que lo mejor para Cataluña no termine siendo lo peor para el resto de los territorios de España», ha proseguido, al tiempo que ha apostado por «hacer posible la investidura del PSC en Cataluña sin que el coste, el sacrificio, la resignación la tengan que pagar el resto de los territorios de España».
Este último pronunciamiento público de García-Page ha llegado en la medianoche de este martes, cuanto a través de Twitter aseguraba que «el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC» le mantenía «perplejo».
A los populares no les han convencido del todo su palabras y le han pedido más. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido a Emiliano García-Page la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente en las Cortes de Castilla-La Mancha «para mostrar la oposición de la región al acuerdo entre Pedro Sánchez y el independentismo catalán, que perjudica gravemente los intereses económicos de los castellanomanchegos». Según informa el partido, Núñez también ha añadido una petición para que Page convoque su Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha para aprobar una resolución en la que se anuncie que los diputados y senadores socialistas por Castilla-La Mancha «no van a apoyar este acuerdo cuando llegue a las Cortes Generales».