Así ha ‘resucitado’ la Guardia Civil a su fundador, el Duque de Ahumada

El vídeo oficial lleva semanas colgado en el canal de YouTube de la Guardia Civil, pero detrás de ese vídeo así hay toda una historia de cómo la Benemérita ha recreado el momento de su fundación por el Duque de Ahumada hace 175 años.

Los actores son guardias civiles, el escenario es el Palacio de Aranjuez, el locutor es Ramón Langa, y los trajes de época son de la cinematográfica empresa de los Hermanos Cornejo, un clásico del cine patrio. Workshop Experience se ha ocupado del maquillaje.

En la grabación realizada por el servicio de vídeos de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil con la productora Backstage se recrea cómo en 1844 la jovencísima reina Isabel II (interpretada por la hija y sobrina de sendos guardias) ordena la creación de un cuerpo ajeno al Ejército para garantizar la seguridad ciudadana, que estaba en horas muy bajas. La idea era que después de tanta guerra, los ciudadanos encontraran un cuerpo policial en el que confiar en una España plagada de bandoleros.

A partir de ahí se van sucediendo en el elenco diferentes agentes del Instituto Armado que representan al Duque de Ahumada, creador del cuerpo y autor en 1845 de la famosa «cartilla» que rige el comportamiento de los guardias, al presidente Luis González Bravo, ayudantes, damas de honor de la reina, etc.

Gran parte del reparto lo forman agentes del Escuadrón de Caballería (que pertenecen al GRS), que van a caballo, y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, que forman la tropa que va pie. Este era el colegio original de huérfanos de la Guardia Civil, que el Inspector General Duque de Ahumada creó expresamente para «premiar en los hijos las virtudes de los padres».

Si algo reconocen los que han participado en la grabación es que se divirtieron. Los uniformes y vestidos de época de Hermanos Cornejo, junto al maquillaje y el entorno, el Palacio Real de Aranjuez que prestó Patrimonio Nacional para este vídeo, rematan una recreación histórica en la que Luis López, o sea, el que representa al Duque de Ahumada, firma la creación del cuerpo.

Este próximo lunes, los Reyes presidirán en el Palacio Real un acto de celebración del 175º aniversario. Les acompañarán el presidente en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y el Senado y otras autoridades.