La sanción que le puede caer a Messi y compañía por la pancarta de «las Malvinas son argentinas»

«Es solo un partido de fútbol, no una guerra», dijo Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, en la previa de las semifinales del Mundial ante Inglaterra. Así lo advirtió en rueda de prensa, pero luego en cuanto echó a rodar el balón se vio que sus jugadores entendieron el partido como algo mucho más grande, como una cita con la historia y también para ajustar cuentas pendientes con Inglaterra, un país que nada gusta a la mayoría de argentinos.

Ganó la Albiceleste, como ya hiciera en 1986, y lo celebró la selección Argentina con la hinchada desplazada al Mercedes-Benz Stadium de Atlanta a ritmo de «el que no salte es un inglés» y con una pancarta que va a traer mucha cola por su significado político. «Las Malvinas son argentinas» decía la sábana desplegada por Giovani Lo Celso y sobre la que hicieron piña todos los jugadores, incluido Leo Messi.

Fue el jugador del Real Betis el que se animó a sacar esa pancarta y después la dejó sobre el césped para que el resto de jugadores de la Albiceleste también posaran con ella. Nicolás Otamendi, Giuliano Simeone o ‘Cuti’ Romero fueron algunos de los futbolistas que la sostuvieron y cantaron junto a la hinchada con esta pancarta. Ahora bien, otros jugadores como Leo MessiAlexis Mac Allister o Lisandro Martínez también se dejaron ver con dicha pancarta que podría tener consecuencias.

Tal y como indican las normas de juego de la IFAB no está permitido lucir eslóganes políticos: «El equipamiento no deberá contener eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal. Los jugadores no deberán mostrar ropa interior con eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso, personal o publicitario que no sea el logotipo del fabricante». Además, remarcan que «en caso de infracción, el jugador o el equipo serán sancionados por el organizador de la competición, la federación nacional de fútbol o la FIFA».

El precedente de la UEFA

Hay que recordar que un mensaje políticos de contenido similar le costó un partido de sanción a Álvaro Morata y Rodri Hernández. Todo se produjo durante las celebraciones de la Eurocopa 2024, con los futbolistas desatados y festejando en las calles de Madrid. Ahí, tanto Morata como Rodri entonaron el «Gibraltar es español» después de vencer en la final por 2-1 a Inglaterra.

El máximo organismo del fútbol europeo justificó la decisión de sancionar a ambos con un partido por el incumplimiento de los principios generales de conducta, violación de las normas básicas de conducta decente, utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigio del deporte del fútbol. Una sanción que ambos acataron sin problema y que cumplieron en la siguiente convocatoria de España.

En teoría, la FIFA es todavía más estricta que la UEFA con los mensajes políticos y para Argentina esta situación no es nueva. En 2014 algunos futbolistas de la Albiceleste se detuvieron en un cartel similar al desplegado ahora por Lo Celso y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) recibió una multa de 30.000 francos suizos –unos 25.000 euros– pero ningún futbolista tuvo que cumplir partidos de sanción.

Nicolas Otamendi y Giovani Lo Celso con una pancarta con el lema: "Las Malvinas son argentinas"

Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso con una pancarta con el lema: «Las Malvinas son argentinas» AFP

Así las cosas, todo hace indicar que el castigo en esa ocasión, en caso de que la FIFA decida entrar, será similar. Cuesta pensar que algún futbolista vaya a perderse la gran final del Mundial por este mensaje político. Cierto es que la FIFA es de lo más estricta, pero todo apunta a quedarse en un castigo económico, si es que hay algún tipo de castigo.