El organismo ha advertido de los efectos que tendrá este temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y puntos de la península
Jorge Rey se adelanta a la Aemet y alerta del tiempo que hará en Navidad en España: «Frío polar y nevadas»
La llegada de una nueva borrasca de gran impacto, nombrada Emilia, va a complicar la situación en España en las próximas horas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso reciente. Será mañana, 12 de diciembre, cuando este frente frío atlántico comience a hacer mella en nuestro país, dejando a su paso «vientos muy intensos, temporal marítimo, lluvias fuertes, tormentas y nieve» en algunos puntos de la Península.
Tal y como explican desde el organismo, a lo largo de la jornada del viernes este temporal se situará «entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario», ocasionando lluvias fuertes y persistentes en el suroeste peninsular y área del Estrecho, así como en Canarias. Ocasionará, además, rachas de viento muy intensas, que no se descarta que vengan acompañadas de granizo y tormentas en algunas zonas.
Además de estas fuertes lluvias, no se descarta tampoco que podamos ver nieve junto a esta situación de inestabilidad, especialmente en cotas más altas de montaña. Tampoco en Canarias, donde se espera que puedan verse algunas nevadas en ciertas cordilleras del archipiélago.
La Aemet advierte de la llegada de la borrasca Emilia a España: estas son las zonas afectadas por la lluvia
La borrasca Emilia llega a España este viernes 12 de diciembre para dejar precipitaciones intensas en el norte de las islas Canarias, así como en puntos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con posibilidad de extenderse a otras zonas del sudeste peninsular, dejando avisos amarillos y naranjas. Según prevé la Aemet, a lo largo del fin de semana estas lluvias fuertes podrían llegar también al litoral mediterráneo, incluyendo regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
La peor parte de este temporal frío se la llevará Canarias, donde se mantendrá la inestabilidad a lo largo de todo el fin de semana, especialmente el sábado 13. Desde el viernes habrá chubascos de fuerte intensidad, acompañados en algunos casos de granizo y tormenta, aunque lo más reseñable se producirá «a partir de la primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales».
A lo largo de esta jornada podrían registrarse «rachas muy fuertes de viento de componente norte» que llegarían a superar los 90 km/h «en zonas altas y cumbres de las islas montañosas», donde también se registrará nieve este fin de semana. Desde el organismo no descartan que se puedan dar fenómenos como «caída de ramas y objetos», que el mar pueda «arrastrar a personas en espigones, playas o acantilados» e incluso «posibles inundaciones y crecidas».
También se producirán lluvias muy fuertes en el suroeste peninsular, especialmente durante el viernes y el sábado. Las regiones afectadas serán el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como áreas del Estrecho. Estas podrían llegar incluso al litoral mediterráneo con el paso de los días, alcanzando las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia.
La situación mejorará a partir del próximo domingo, conforme la borrasca Emilia vaya debilitándose en su avance por la Península. Aún así, se espera que el sureste y el este peninsular continúe su influencia hasta la próxima semana, dejando un ambiente lluvioso en muchas provincias del país.
Termómetros en ascenso, aunque habrá nieve en algunos puntos de la Península
En cuanto a las temperaturas, veremos pocos cambios esta semana a pesar de la llegada de la borrasca Emilia. Según apunta el organismo, estas irán en ascenso en la mitad occidental, dejando repuntes bastante notables en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur. Es posible que los valores se suavicen respecto a principios de semana, aunque lo normal es que se queden en torno a los 15 y 10 grados, un poco por encima de lo habitual para la época del año.
Donde sí veremos más cambios es en las mínimas de Canarias y el cuadrante noroeste, donde los valores podrían bajar unos cuantos grados respecto a días anteriores. Además, seguiremos viendo heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular y posibles nevadas en cumbres de las islas más altas del archipiélago.
En cuanto al domingo, todo apunta a que continuará la situación conforme la borrasca Emilia vaya alejándose del suroeste peninsular. A pesar de ello, seguiremos viendo algunas heladas intensas en zonas del interior de la Península, así como en algunas cordilleras del norte.










