Restricciones por la nevada en el Pirineo aragonés: estas son las carreteras afectadas

La DGT obliga a usar cadenas en Sallent de Gállego y Panticosa y prohíbe adelantar a los vehículos pesados en el puerto de Monrepós.

La nieve sigue cayendo en el Pirineo aragonés a dos días de que abran todas las estaciones de esquí aragonesas para el puente de la Constitución. La nevada registrada en las últimas horas está complicando la circulación sobre todo en el valle de Tena.

Según la Dirección General de Tráfico, desde primera hora de la mañana existe nivel rojo en la A-136, entre los kilómetros 12 y 30, desde El Pueyo de Jaca a la frontera del Portalet. Así, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, un límite de velocidad de 30 kilómetros y está restringida la circulación para autobuses y vehículos pesados.

Las mismas condiciones se han establecido para la A-2606 desde Panticosa al complejo turístico de los Baños de Panticosa. Tráfico informa asimismo de que la A-23, en el puerto de Monrepós, se mantiene abierta con la única restricción de la prohibición de adelantamiento de camiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada desde primeras horas de este jueves la alerta amarilla por riesgo de nevadas intensas a todo lo largo del Pirineo aragonés, con acumulaciones previstas de hasta 5 centímetros en veinticuatro horas. Se espera que se produzcan por encima de los 1.300 metros.

El aviso se prolonga hasta primeras horas del viernes, en el inicio del puente festivo de la Constitución. La cota de nieve irá en ascenso, de unos 1.100-900 metros durante la primera mitad del día a unos 2.200-2.400 al final.

Más nieve reciente para las estaciones de esquí, en su primer gran fin de semana de la temporada 2025-2026. Los centros invernales de Aragón harán pleno para el próximo puente festivo, ya que a la apertura adelantada de las pistas el pasado fin de semana en las estaciones de Astún y de Formigal se unirán también Candanchú, Panticosa y Cerler, en el Pirineo aragonés, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel.