-
Don Felipe ha tomado la palabra para referirse a la Corona y a sus padres, y agradecer a todos su asistencia
-
El anterior Monarca ha regresado a Abu Dabi tras acudir a la reunión familiar con unos 60 invitados
El almuerzo que el Rey ha ofrecido este sábado en el Palacio de El Pardo para conmemorar los 50 años de la proclamación de Don Juan Carlos y el Toisón de Oro de Doña Sofía «ha sido muy agradable y todos han salido muy contentos», según ha podido saber El Debate de fuentes muy cercanas a la reunión familiar.
Otras fuentes han coincidido en que había «muy buen ambiente» y se percibía «una relación cariñosa y normal entre el Rey y su padre». Durante el encuentro, Don Felipe ha tomado la palabra para recordar a la Corona y a sus padres, y ha agradecido a todos los invitados su asistencia al almuerzo.
A la comida han asistido unas 60 personas, la mayoría familiares de Don Juan Carlos, entre ellas los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, y las Infantas Doña Elena, Doña Cristina y Doña Margarita, con sus respectivos hijos, así como los hijos de la fallecida Infanta Doña Pilar.
La Reina Sofía ha podido reunir a sus ocho nietos. Hacía dos años que no se producía un encuentro familiar de esta naturaleza. La última vez fue el 31 de octubre de 2023, cuando la Princesa de Asturias alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución como Heredera de la Corona.

Doña Sofía, a la salida del almuerzo familiar GTRES
El primero en llegar
Don Juan Carlos ha sido uno de los primeros en llegar al Palacio de El Pardo. El padre del Rey ha llegado solo a las 13:11 horas y lo ha abandonado a las 17 horas, con su nieto, Felipe de Marichalar, en otro vehículo que le seguía. El avión de Don Juan Carlos ha emprendido regreso a Abu Dabi pasadas las 18 horas y todo parece indicar que su nieto mayor ha viajado con él, ya que también reside en Emiratos Árabes Unidos.

Los Reyes y sus hijas, a su llegada a la reunión familiar en El Pardo GTRES
En total, el anterior Monarca ha pasado menos de siete horas en España, desde las 11:39 que aterrizó su avión y hasta las 18:11 que despegó de nuevo. Y para poder asistir a este almuerzo ha tenido que realizar dos vuelos de más de seis horas cada uno.
Boletus y mero
Los invitados han compartido primero un aperitivo y después se han sentado a almorzar en una única mesa alargada instalada en el Patio de los Borbones. A la hora de sentarse no se ha respetado ningún orden protocolario, salvo el de la presidencia. De primer plato, se han servido unos boletus edulis y de segundo mero. El cátering lo ha servido «Alabardero», del Grupo Lezama. Tras la comida, han tomado café, unos de pie y otros sentados.

El Rey, a la salida del almuerzo celebrado en el Palacio de El Pardo GTRES

La Reina saluda a su llegada al Palacio GTRES
Los Reyes han llegado juntos con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, minutos antes de las 14 horas y después han abandonado el palacio separados. Don Felipe ha salido solo, muy sonriente y conduciendo su propio coche, tres minutos después de que saliera Don Juan Carlos. Y a la Reina con sus hijas no se las ha visto salir, por lo que es probable que se hayan ido por otra puerta del palacio, distinta a la lateral y a la principal, que son las que han empleado los demás.

Juan de Urdangarín Europa Press

La Infanta Doña Elena Europa Press

Juan e Irene Urdangarín y Victoria de Marichalar, entre otros Europa Press

Teresa de Borbón-Dos Sicilias Europa Press

Tessa de Baviera Europa Press

Miriam de Ungría Europa Press

Pedro de Borbón-Dos Sicilias con su madre, Ana de Orleans Europa Press

Simoneta Gómez-Acebo, sobrina de Don Juan Carlos GTRES

Luis Alfonso de Borbón también ha acudido al almuerzo de El Pardo GTRES

Konstantin de Bulgaria GTRES
Entre los invitados estaban la Reina Ana María de Grecia con su hijo Pablo y su nuera, Marie Chantal, así como los Príncipes Teodora, Philippos y Nicolas; el duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, con su madre, Ana de Orleans, su hermana, Cristina, y su cuñado, Pedro López Quesada; los marqueses de Laserna, Íñigo Moreno de Arteaga, con su esposa, María Teresa de Borbón-Dos Sicilias, Tessa de Baviera, y Luis Alfonso de Borbón.










