«Resulta que yo tengo que pedir perdón por lo que hizo España hace 500 años, pero Otegi no por lo que hizo hace 20 años», ha lamentado la diputada del PP
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha dejado en evidencia al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por impulsar que España tenía que pedir perdón por la conquista que se realizó hace 500 años. «Resulta que yo tengo que pedir perdón por lo que hizo España hace 500 años, pero Otegi no por lo que hizo hace 20 años. Tenemos que avergonzarnos de Isabel la Católica y aceptar lecciones morales de Aizpurua la condenada», ha asegurado la parlamentaria popular durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Álvarez de Toledo ha puesto en valor el legado que dejaron los españoles en México y en el resto de Hispanoamérica y ha retratado a los dirigentes de Bildu, uno de los socios preferentes de Pedro Sánchez en el Congreso.
La portavoz de la formación proetarra, Mertxe Aizpurua, fue condenada por enaltecimiento del terrorismo cuando era directora del diario Gara, mientras que Arnaldo Otegi fue condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de la banda terrorista ETA.
«Acaben ya con esta farsa, hace 500 años la civilización avanzó en América y sigue avanzando, a pesar de sus enemigos y a pesar, también, de ustedes», ha remarcado la diputada del PP desde su escaño.
«Sheinbaum se abraza a los narcos»
Además, Cayetana ha arremetido contra la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su complicidad «con los narcos». En este sentido ha recordado a Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan que fue asesinado en México después de que le pidiese apoyo a Sheinbaum para que hiciera frente al crimen organizado implantado en el país.
«La responsabilidad es individual, no colectiva. La tiene Sheinbaum por su política de abrazos a los narcos, que pida ella perdón a los mexicanos y a la viuda de Carlos Manzo. Y la tienen ustedes por blanquear la violencia», ha señalado la parlamentaria popular. «¿Va a usted a pedir perdón por las matanzas del comunismo?», ha sido la pregunta que le ha formulado al ministro de Cultura y que este no ha querido responder.
Ernest Urtasun, en su turno de réplica, apenas ha tenido argumentos para rebatir las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo. «Me sorprende que conciba el perdón como un signo de debilidad, cuando es de fortaleza», ha indicado el ministro de Cultura.












