A los 251 previstos se han sumado otros 20 que, con protección internacional, llegaron este domingo a Zaragoza tal y como ha confirmado el delegado Beltrán en la Cadena SER
En la semana de la vuelta a la rutina, Aragón trabaja a destajo para poder dar cobijo a los 251 menores migrantes procedentes del archipiélago canario que, a petición del Gobierno Central, viajarán a la comunidad en los próximos días. La pasada semana el Consejo de Ministros ya aprobó el decreto ley que articula este asunto, el mismo que el Gobierno de Aragón viene recurriendo al interpretarlo como un movimiento político desigual entre regiones.
Sobre este asunto también se ha pronunciado este lunes el presidente Azcón, quién se ha mostrado convencido de que aprobará los Presupuestos para 2026, y ha insistido en que pese a las discrepancias con las formas el Gobierno de Aragón cumplirá la ley.
«Las leyes que el Gobierno de España ha aprobado respecto a los menores inmigrantes no nos gustan. Son fruto de necesidades políticas de Sánchez. Los menores van a venir a Aragón pero no a Cataluña ni al País Vasco. Allí están sus socios parlamentarios. La ley me parece injusta y xenófoba pero una vez aprobada la vamos a cumplir, evidentemente», ha esgrimido Azcón quién, del mismo modo, ha incidido en que desde el Pignatelli se seguirán utilizando los recursos jurídicos para combatirla desde el Estado de Derecho.
«El Partido Popular es un partido serio y que nunca se va a cuestionar el cumplimiento de las leyes. Yo eso no lo he defendido y por supuesto no lo voy a defender», ha rematado el presidente aragonés.
ESCASEZ DE RECURSOS FÍSICOS Y PERSONALES
El Gobierno de Aragón, y más concretamente la consejera del ramo (Carmen Susín), viene denunciando en reiteradas ocasiones que la Comunidad Autónoma no está preparada para el acogimiento de estos migrantes ya que los espacios de acogida están saturados y que no hay personal suficiente. En palabras de Azcón, «no hay ni las plazas, recursos o trabajadores suficientes». Ante tal coyuntura, la DGA está trabajando en la búsqueda de alternativas de la mano de Ayuntamientos y otras administraciones «dispuestas a colaborar». «Estamos todavía recopilando la información», ha cerrado Azcón.
EL DECRETO LEY
La hoja de ruta del Gobierno Central no contempla la llegada de menores migrantes a Comunidades Autónomas como Cataluña o el País Vasco. En total, son casi 4.000 los menores extranjeros que serán distribuidos entre las regiones de España. En el caso concreto de Aragón serán los 251 anteriormente mencionados.
En cifras, según ya adelantó la consejera Susín, el nuevo sistema obligará a reducir la consignación diaria por persona de los 145 euros actuales a los 35 euros. Para tratar de contribuir al desahogo financiero, las CCAA sobreocupadas podrán acogerse a un fondo adicional del Ministerio de Juventud e Infancia de 100 millones de euros. No obstante, estas deberán cumplir la condición, de forma prolongada, de acreditar un número de plazas de acogida por encima de la media total del estado español por cada 100.000 habitantes.
LLEGAN A ZARAGOZA 20 MENORES CON PROTECCIÓN INTERNACIONAL
En colación a este asunto, y según ha informado Radio Zaragoza, veinte menores de unos diecisiete años han llegado a Zaragoza este domingo procedentes de Canarias, donde fueron trasladados tras un auto del Tribunal Supremo que atribuye temporalmente al Gobierno central la gestión de mil jóvenes mientras se resuelven competencias. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha relatado que estos chicos, en su mayoría procedentes de países como Mali y Somalia, han sobrevivido viajes peligrosos en cayucos y condiciones extremas.
El programa de acogida arrancó inmediatamente con revisiones médicas e itinerarios formativos individuales. “Los he visto con sonrisas, agradecidos por haber dormido bien y desayunado con tranquilidad”, ha señalado Beltrán en los micrófonos de Radio Zaragoza (Cadena SER). Eso sí, estos jóvenes, necesitados de asilo internacional, no forman parte de los hasta 251 jóvenes contemplados por el decreto ley y que, sin este tipo de escudo, deberán ser acogidos en Aragón en los próximos días y semanas.










