La Aemet ha emitido avisos amarillos para la tarde de este martes por posibles subidas en barrancos y cauces.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado una advertencia sobre posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores a lo largo de gran parte de la Cuenca del Ebro para la tarde de este martes, 10 de junio. Esta alerta se produce tras los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé precipitaciones intensas de al menos 15-20 l/m² en una hora, afectando principalmente a los tercios oeste y sur de la cuenca.
Las autoridades hidráulicas señalan que estas precipitaciones podrían provocar un rápido aumento de los caudales en cauces habitualmente secos o con escaso flujo, lo que supone un riesgo potencial para quienes se encuentren en las proximidades de estos barrancos. Desde la CHE se hace un llamamiento a la población para que permanezca atenta a la evolución meteorológica e hidrológica a través de los canales oficiales.
Recomendaciones de seguridad ante posibles inundaciones
Las tres provincias de Aragón se encuentran hoy en aviso amartillo por tormentas y lluvias abundantes. Esta alerta tendrá lugar a partir de las 16.00 y estará activa hasta las 23.59. Estos fenómenos adversos estarán presentes junto a la alerta naranja en Zaragoza; y amarilla en Huesca y Teruel por calor extremo.
Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro recomienda a todos los ciudadanos mantenerse informados consultando regularmente los datos actualizados en la web de la Aemet (www.aemet.es), el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com) y la propia página de la CHE (www.chebro.es). Además, se insiste en la importancia de seguir las indicaciones que puedan emitir los Servicios de Protección Civil en caso de que la situación lo requiera.