El evento comenzará en el parque Grande José Antonio Labordeta el próximo 22 de mayo.
La ciudad calienta motores para la quinta edición del festival paisajístico Zaragoza Florece. Vendrá con novedades, según asegura la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, y la celebración se adelantará unos días con las primeras decoraciones y talleres. «La ambición era que creciese, que no solo se quedase en el parque Grande sino que llegara a toda la ciudad», ha desgranado la edil, quien ha insistido que la intención es que «se viva el ambiente» en toda la capital aragonesa.
La cita se celebrará entre el 22 y el 25 de mayo, cuando el emblemático parque Grande José Antonio Labordeta se decorará con las diferentes intervenciones florales y acogerá el mercado de las flores, la zona gastronómica y diferentes conciertos, talleres y actividades. Este año, el hilo conductor que engloba toda la temática del festival y las creaciones artísticas es la moda. Los artistas que mostrarán sus creaciones están encabezados por el prestigioso Tomas De Bruyne, procedente de Bélgica y uno de los grandes referentes internacionales en esta especialidad.
Además, como preludio al festival en el parque, este domingo el artista belga llevará a cabo una intervención en la fachada del Teatro Principal de Zaragoza, en una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Trinity International Florist, como parte de una propuesta especial para conmemorar el 225 aniversario del edificio. Será una intervención efímera que, según explican desde el Consistorio, «promete ser un espectáculo visual que combinará arte floral y arquitectura, ofreciendo a la ciudad una experiencia única».
Igualmente, como ha desgranado Gaudes, cada año son más las empresas y comercios que se suman a la celebración del festival y que, además de decorar sus fachadas y escaparates con motivos alusivos al arte floral, ofrecerán, en algunos casos, talleres específicos sobre diversas técnicas, como la realización de lámparas, capazos o coronas, entre otras cuestiones. «Desde la primera edición, el festival ha estado abierto a la participación de comercios, empresas, hostelería… Queremos que el espíritu del Florece, basado fundamentalmente en la belleza y el color, inunde poco a poco la ciudad, haciendo a toda Zaragoza partícipe de este gran evento de la primavera», ha reivindicado la concejala.
Ibercaja Xplora, El Corte Inglés, París 64, Frutos Secos El Rincón, Tarín, Liu Jo, Viajes Azulmarino y Cloê decorarán sus entradas y acogerán talleres, impartidos por distintos artistas aragoneses. Además, participan Gran Hotel, Caja Rural, Cámara de Comercio, Fantoba, Bisutería Anartxy, Joyería Sagaste, Hotel Ilunion y HERALDO DE ARAGÓN.
Además, como es habitual, Los Tranvías de Zaragoza decorarán con flores las marquesinas de Plaza de España, Plaza de Aragón, Plaza de San Francisco y Emperador Carlos V del 22 al 26 de mayo. Estas marquesinas también serán viniladas de manera especial a partir de esta misma semana.