Los jóvenes se lanzan al extranjero: “Me gustaría descubrir el mundo a través del ámbito laboral”

La feria “Salir al extranjero” busca que los jóvenes zaragozanos realicen una estancia en el extranjero

Realizar unas prácticas, trabajar, hacer un voluntariado o aprender un idioma en otro país son las posibilidades que ofrece la feria “Salir al extranjero” que se está celebrando este martes en el nuevo espacio de Zaragoza Joven en La Azucarera. Hasta aquí ha pasado un goteo constante de jóvenes que buscan informarse sobre las posibilidades que tienen para realizar una estancia en el extranjero.

Hasta un total de diez entidades ofrecen información para descubrir a los interesados las diferentes opciones a las que pueden acceder. Las organizaciones explican cada una de las propuestas, así como la documentación, el coste económico o los requisitos necesarios. La feria continuará abierta esta tarde de 16:30 a 18:30 horas.

La técnica municipal del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Marta López, ha animado a los jóvenes zaragozanos a acudir a esta feria por su carácter “enriquecedor”. “Les sirve para tener mayor autonomía, encontrar un trabajo fuera de su país, tener una experiencia de voluntariado y prácticas que puedan enriquecer su trayectoria laboral”, ha enfatizado.

La gran mayoría de los estudiantes buscan prácticas para realizar una vez avancen cursos en la carrera como es el caso de una estudiante de Periodismo que quiere desarrollar su primera experiencia laboral en otro país. En cambio, Zair y Cintia, egresados de Hostelería, tienen claro que quieren viajar a Italia para seguir formándose en gastronomía y, concretamente, en repostería. “Me gustaría descubrir el mundo a través del ámbito laboral o el voluntariado”, ha manifestado el joven.

Los más jóvenes de un instituto del barrio de Las Delicias ya han conseguido su primer intercambio para estudiar durante un tiempo en Roma. “Me parece una oportunidad muy interesante porque podremos seguir ampliando nuestros estudios y a la vez podremos conocer la ciudad”, ha explicado una de las afortunadas.

Aunque, sin duda, lo que más ha llamado la atención a los jóvenes que pasaban por la feria han sido los puestos que ofrecían voluntariados a diferentes partes del mundo. Realizar un voluntariado durante el verano a un país de África es el objetivo de un grupo de amigas que busca vivir una experiencia “distinta” a la que están acostumbradas y “crecer como personas”.

El evento ha contado con diferentes proyectos por parte de entidades como EURopean Employment Services, Eurodesk, Federación Aragonesa de Solidaridad, Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y Erasmus+ y Zaragoza Dinámica.