Más de 400 invitados han asistido a la gala de los Premios Horeca, en la que se ha tenido un recuerdo especial al aragonés José Luis Yzuel, quien tendrá una calle en Zaragoza.
Un emotivo broche de oro. Así ha sido la fiesta final de los Premios Horeca, en la que se han reconocido los mejores menús degustación y del día de la provincia de Zaragoza. No solo eso, sino que también ha sido una cálida despedida al aragonés José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España que falleció hace unas semanas.
A él han estado dedicados los primeros aplausos de los más de 400 invitados han asistido a este evento, celebrado este lunes en la sala Luis Galve del Auditorio Princesa Leonor de la capital aragonesa. «Esta edición ha sido una de las más emocionantes que recordamos, ya que hemos reconocido la excelencia gastronómica, sí, pero también la trayectoria humana de alguien que fue mentor, referente y faro para el sector y compañero y amigo», ha transmitido José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza.
«Era la hostelería, único, irrepetible, amaba la profesión y a los profesionales del sector», ha recordado Fernando Martín, presidente de Horeca Zaragoza, sobre el escenario. Se ha apelado a su «rasmia para hacer cosas grandes», su «fuerte personalidad» y «liderazgo». Como ha anunciado Jorge Azcón, presidente de Aragón, Yzuel pondrá nombre al centro de formación que tanto reivindica la asociación hostelera. Y la alcaldesa Natalia Chueca ha comunicado que también tendrá una calle en la ciudad.
Los menús ganadores
La celebración ha continuado con la proclamación del mejor menú degustación de 60 euros, que ha viajado a Ejea de los Caballeros, a Gratal. Mientras que el mejor de 40 euros se puede probar en El Burgolés, en El Burgo de Ebro. Así, estos dos restaurantes se han posicionado como los grandes triunfadores de la noche.
Otro de los momentos más esperados de la velada ha sido el anuncio de la tapa que representará a Horeca Restaurantes Zaragoza en el Campeonato Oficial de Hostelería de España – Tapas y Pinchos en Madrid Fusión 2026. En esta ocasión la elegida ha sido Hábitat Sella, quien toma el testigo de Susana Casanova de La Clandestina que estuvo en la final en Ifema el pasado mes de enero.
El otro galardón ha sido el mejor menú del día. Esta disciplina también contaba con dos categorías. Gastrobar Espliego, en Villamayor de Gállego, ha conseguido el premio de mejor menú del día de hasta 16 euros y Il Principale, en la capital aragonesa, se ha llevado el mejor menú de 16 a 22 euros. Esta parte de los Premios Horeca reconoce el trabajo diario y la elaboración del producto en dos categorías.
Además de los mejores menús, se ha premiado el compromiso con la gastronomía sostenible de El Caserío de Biel; el galardón al mejor restaurante de hotel ha sido para el Hotel Restaurante El Patio, el mejor servicio de sala se lo ha llevado Aragonia Palafox; y el mejor servicio de vino y maridajes se ha reconocido en el Amontillado Winebar. Royal de ahumados con licuado de encurtidos y verduritas crocantes elaborado por Quema ha sido considerado por el jurado el mejor plato del certamen y el premio ‘Aragón, Alimentos Nobles’ lo ha conseguido Aragonia Palafox. Además, se ha concedido una mención especial a la importancia de la sonrisa a dos restaurantes: El Candelas y El Disfrutón.
El premio ‘Estrella Gastronómica José Luis Yzuel’ ha recaído en Encarna Estremera, jefa de servicio en la dirección general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, por su trabajo, dedicación y apoyo, que han sido y son claves para el crecimiento de la hostelería.
También hubo tiempo para debatir sobre el presente y futuro del sector. Junto a los representantes zaragozanos, se subió al escenario José Luis Álvarez Almeida, actual presidente de Hostelería de España, que ha tomado el relevo de Yzuel.
Te puede interesar
- Estos son los tres mejores entrenadores del Real Zaragoza en Segunda, según los lectores
- De Azcón y José Elías a la presentadora hawaiana: los protagonistas del congreso The Wave en Zaragoza
- La Policía destapa un zulo en Zaragoza donde una red internacional escondía inmigrantes en condiciones infrahumanas
En la gala han estado presentes los ya mencionados Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza. También Manuel Blasco, consejero de Turismo y Medio Ambiente; Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y varios de sus directores generales. Además de otros representantes de empresas y del ámbito social de la Comunidad. Y hasta Ferran Adrià, que intervino a través de un vídeo de felicitación.