La comunidad registró en el cuarto trimestre de 2024 una tasa de paro del 7,62%, la segunda más baja de España, y 624.500 ocupados, segunda mejor marca de la serie histórica del mercado laboral aragonés
El mercado laboral aragonés mantuvo en 2024 el pulso del empleo y cerró el año con la segunda tasa de desempleo más baja de España, un 7,62% (son 51.500 parados), lo que la sitúa un punto por encima del entorno de la eurozona y en mejor posición que el conjunto nacional, que batió récord en el cierre de año con una tasa del 10,6%. Las buenas cifras que lleva arrastrando desde la etapa pospandemia la hacen mirar a los ojos del pleno empleo, si bien en el último trimestre del año la dinámica se ralentizó en la comunidad autónoma por el enfriamiento de la industria y la agricultura. Aún así, Aragón terminó el pasado curso con 624.500 ocupados, la segunda cifra más alta de su serie histórica, a tan solo 8.000 empleos del récord de 2007, justo antes de la crisis financiera y en plenos preparativos de la Expo del Agua, según consta en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La construcción y los servicios tiraron del carro del mercado laboral en el cuarto trimestre del año al sumar 6.900 y 11.400 empleos respecto al mismo periodo del año anterior. «Vemos que el efecto de las nuevas inversiones tiene ya su impacto en la construcción», ha explicado Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, reconociendo, no obstante, la caída de la industria, influenciada por el comportamiento de la automoción. En efecto, el sector que tradicionalmente aporta más puestos de trabajo de calidad y mejor remunerados, la industria, se gripa por las turbulencias que atraviesa el sector del automóvil. Pese a la ligera recuperación del pasado otoño (6.300 puestos de trabajo más que en verano), la cifra es ostensiblemente inferior al empleo que movía el sector a cierre de 2023, cuando alcanzaba los 128.000 empleos. También cae de forma notable el mercado del trabajo agrario, que, con 32.100 empleos, registra una caída del 13,2%.
El paro femenino y el juvenil cae a los mínimos de hace 17 años
La buena noticia la aportan las mujeres, que despuntaron en el mercado laboral con la menor tasa de desempleo registrada en Aragón desde el año 2008. El paro femenino se situó en el entorno del 8,9% gracias a que 3.500 mujeres salieron de esta situación, frente a un avance del paro masculino de 3.700 parados (un 13,6% más). Con estos datos, el número de mujeres en paro se situó en 28.000, mientras que el volumen de hombres en desempleo está en 23.500, con una tasa de paro masculina del 6,51%.
En cuanto a los jóvenes, el desempleo entre los menores de 25 años se redujo en 3.900 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 18,8%, la cifra más baja desde el año 2008.
Reacciones
El director general de la CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha destacado que “la parte más positiva” de los datos son el incremento de la ocupación hasta los 624.500 ocupados y una tasa de actividad del 58,69%, aunque ha alertado sobre el descenso de la población activa, que, a su juicio, pone de manifiesto las dificultades de las empresas aragonesas para encontrar mano de obra.
«Es necesario incorporar a más personas trabajadoras en Aragón para impulsar tanto las inversiones de nuestras empresas como de las que llegarán en los próximos años» porque es una demanda que «afecta a todos los sectores y a las tres provincias”, ha subrayado.
La organización empresarial Cepyme Aragón ha pedido este martes «prudencia ante el estancamiento del empleo en la industria», aludiendo a que la población ocupada ha crecido un 0,86% mientras que la población activa ha descendido un 0,27%. Desde la patronal han señalado que las personas que han perdido su empleo «no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco computan en el paro».
«Aragón sigue manteniendo una tasa de paro por debajo de la media nacional, lo cual es un indicador positivo que refleja el esfuerzo y la resiliencia de nuestro tejido empresarial», ha dicho la presidenta de la asociación, María Jesús Lorente, para manifestar que «debemos ser prudentes, especialmente cuando analizamos sectores estratégicos como la industria, donde los datos apuntan a un cierto estancamiento».
Por su parte, el sindicato CCOO Aragón ha celebrado que el diálogo social y las medidas acordadas con el Gobierno de España «están teniendo un importante impacto positivo en el mercado laboral». «Además de crear empleo alcanzando un volumen de ocupados histórico, la reforma laboral ha reducido significativamente la temporalidad y la precariedad en el empleo», ha expresado el responsable de Empleo, Carmelo Asensio.
Desde UGT Aragón señalan que los datos son «positivos», aunque apuntan que 2025 debe ser el año en el que «se deben solucionar los problemas estructurales que persisten en el mercado de trabajo y mejorar las políticas activas de empleo para ayudar a los desempleados y, en especial a los que tienen mayores dificultades de inserción».
Tipo de contratos
Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido subió en 5.900 personas en el cuarto trimestre en la región y el de temporales se incrementó en 4.300 asalariados. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 536.400 personas, de los que 450.400 tenían contrato indefinido (el 83,97%) y 86.000, temporal (el 16,03%).
La creación de empleo en el cuarto trimestre en Aragón fue mayor en el sector público, que generó 3.200 puestos de trabajo, un 2,90% más, hasta un total de 113.600 ocupados. Por su lado, el sector privado, creó 2.200 nuevos empleos, un 0,43% más que en el trimestre anterior hasta 511.000 empleos. .
El número de ocupados a tiempo completo se redujo en 10.500 personas en el cuarto trimestre (-1,91%) en la comunidad hasta los 538.700 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial aumentaron en 15.800 (+22,57%), hasta sumar 85.800 personas.