El Supremo da por probada la guerra sucia: la Fiscalía envió el correo del novio de Ayuso a Presidencia

La resolución del Alto Tribunal también destaca que la Moncloa pasó el email a Juan Lobato para que lo usara «con una clara finalidad política»

Casi tres meses después de que el Supremo abriese causa penal contra el fiscal general del Estado, el instructor de la causa en la que Álvaro García Ortiz está siendo investigado por la presunta filtración de datos personales contra Alberto González Amador –el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso–ha indicado que el correo electrónico confidencial divulgado por varios medios de comunicación tuvo «salida» desde la Fiscalía y «destino» hasta la «Presidencia del Gobierno», donde el juez Ángel Hurtado sostiene que se hicieron «gestiones» para que acabara publicado en el medio de izquierdas El Plural.

Es decir, presuntamente, se fraguó una operación de Estado contra una adversaria política, en este caso la presidenta de la Comunidad de Madrid, utilizando para ello instituciones públicas, como la Fiscalía y La Moncloa.

La primera accediendo a datos protegidos de un justiciable, inmerso en el marco de un procedimiento en fase preliminar y en plena fase de negociación para alcanzar un pacto de conformidad, previsto en la ley; y, la segunda, empleando dicha información, supuestamente proporcionada por el Ministerio Público, para distribuirla entre medios afines y construir una ‘coartada’ que le permitiese emplearla, a diferentes niveles, para desacreditar a una rival.

«Con salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación elplural.com», reza el auto en el que el magistrado cita a declarar tanto a García Ortiz; como a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también imputada; y, al ‘número dos’ de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe, los próximos días 29, 30 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

Hurtado relata en su auto que «llegado a Presidencia del Gobierno», ese ‘email’ «se puso a disposición del testigo Juan Lobato, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, al objeto de que hiciera uso de él, con una clara finalidad política, en la intervención que tendría la mañana del día 14 (de marzo) en el Pleno» parlamentario autonómico.

Y, sobre esto, destaca cómo el propio Lobato, «en una primera transmisión que recibe de él, plantea sus dudas de que se hubiera publicado en algún medio, hasta el punto que pide que se le confirme este extremo, pues, como diría en el WhatsApp que envía a las 08:44:19: ‘Porque si no parece q me la ha dado la Fiscalía’; o, en el que envía a las 09:00:49: ‘Y pilar quiere q yo saque el mail de fiscalía. Q no ha salido pero que lo saque yo. No puede ser’».

El instructor señala que, «ante estas circunstancias, desde Presidencia del Gobierno se hacen gestiones para la publicación en el medio Elplural.com del correo de 2 de febrero de 2024 entre el abogado de Alberto González Amador y el fiscal, donde aparece, pero con los datos personales tapados, que es el que muestra en la Asamblea Juan Lobato, y que no lo estaban en el correo que con anterioridad había recibido él de Presidencia».

El ‘email’ al que se refiere Hurtado es el enviado el 2 de febrero por la defensa de González Amador al fiscal que le investigaba, Julián Salto, donde se ofrece a reconocer dos delitos fiscales a cambio de llegar a un acuerdo. Las informaciones sobre estas negociaciones empezaron a las 21:29 horas del 13 de marzo, cuando El Mundo publicó que era Fiscalía quien ofrecía pactar, y se sucedieron hasta que a las 14:20 del 14 de marzo Fiscalía emitió una nota de prensa dando cuenta del cruce de correos electrónicos entre la defensa y Salto para aclarar que fue la defensa quien tomó la iniciativa.