Feijóo contraprograma a Sánchez (y Franco) con una visita a Valencia semiclandestina y sin foto con Mazón

El líder del PP ha almorzado con el jefe del Consell. Génova mantuvo en secreto la ruta que Feijóo realizó este miércoles en las poblaciones afectadas por la DANA, evitando a los medios de comunicación

«Sánchez con Franco. Feijóo, con los valencianos». Con esta afirmación, Génova culminó en la mañana del miércoles un escueto comunicado en el que informaba a los medios de una visita sorpresa del líder del PP a los pueblos más afectados de Valencia por las riadas del 29 de octubre. El viaje coincidía con el primer acto organizado por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco, y servía a la dirección popular para intentar contraponer su «compromiso» con los «problemas reales» frente a los homenajes de Sánchez al fallecimiento del dictador.

Pero el PP diseñó el tercer desplazamiento de Feijóo a la Comunidad Valenciana con total secretismo. El viaje no estaba previsto en la agenda pública del presidente popular. De hecho, cuando Génova envió el comunicado a los medios, el gallego ya estaba en suelo valenciano. En el equipo del líder popular tampoco informaron de los detalles de su itinerario o de la comitiva de la que estaría acompañado. «Su agenda es privada», repetían en el 13 de la calle Génova, dónde sólo informaron de que Carlos Mazón compartiría «parte» de la jornada con Feijóo. Según ha podido saber El Confidencial, los dos mandatarios se han visto antes de comer en el Palau de la Generalitat y luego han almorzado juntos.

Por la mañana, el líder del Consell no acompañó al jefe de los populares en su visita semiclandestina a la ‘zona cero’ del desastre. Feijóo se desplazó a localidades como Utiel, Algemesí o Torrent, y estuvo acompañado del presidente provincial, Vicente Mompó, y por el secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca. Una fuente autorizada del PP valenciano traslada que el objetivo de Feijóo era «hablar con los alcaldes» de las zonas afectadas «sobre cómo llevan la reconstrucción y la coordinación entre las administraciones», pero no se ofrecieron más datos de la visita.

Tanto el gabinete de Feijóo como el de Mazón mantuvieron la consigna de la discreción a lo largo de toda la jornada del miércoles, sin despejar la incógnita de si Mazón se unió o no a Feijóo en algún punto del trayecto. «La ruta se mantiene en secreto por decisión de Génova», aseguró a este medio una fuente de los populares valencianos. Y aunque en el entorno del jefe del Consell y en la cúpula del PPCV se ha seguido a rajatabla la directriz del secretismo, en algunos ámbitos populares extraoficiales se deslizaba cierto malestar por la gestión que Génova ha hecho de la visita.

Hay que recordar que Mazón, que arrastra un fuerte desgaste por su gestión en las horas más fatídicas de las inundaciones, elude acudir a las poblaciones afectadas precisamente para no exponerse al malestar ciudadano. El pasado martes, durante un acto en Torrent por las obras que se ejecutan al borde del barranco del Poyo, el presidente de la Generalitat fue abucheado por algunos vecinos. Y esa era precisamente la situación a evitar.

La ausencia de una convocatoria oficial permitió a Feijóo esquivar a los medios de comunicación durante toda la visita. Y también sorteó una fotografía pública con Carlos Mazón en los pueblos afectados por la DANA. Pasadas las ocho de la tarde, el PP difundió a través de las cuentas sociales un vídeo propio con imágenes de Feijóo en Utiel, con el alcalde Ricardo Gabaldón; en Valencia, con la alcaldesa María José Catalá; con el primer edil de Alfafar, José Ramón Adsuara; o la de Torrent, Amparo Folgado. En un instante del vídeo, no más de un segundo del minuto largo de duración, se ve Feijóo sentado frente a Mazón en el Palau de la Generalitat. Ni los servicios de comunicación del Consell ni el PP nacional o valenciano difundieron más imágenes de ese encuentro.

El líder del PP hizo noche en Valencia, y este jueves tiene previsto reunirse con alcaldes y portavoces del PP para analizar de forma conjunta nuevas «propuestas legislativas» con las que atender a las «necesidades» de los afectados por las inundaciones. Mazón participará en ese cónclave y, una vez finalizado, Feijóo hará declaraciones ante los medios. Habrá fotografía de partido, pero alejada de la zona cero de la catástrofe, en un hotel de la ciudad.

Ninguna de las voces consultadas ven en el viaje del líder del PP un gesto de «refuerzo» hacia Mazón, cuyo futuro sigue en el aire, y lo atribuyen a un intento de Feijóo por «marcar perfil propio» y «asomar cabeza» frente a un Sánchez al que «le importa poco Valencia y los afectados por la DANA». «Sólo tiene una lectura nacional», opina un cargo de peso en el partido. De hecho, el PP valora llevar algunas de las iniciativas que salgan de la reunión de este jueves al Congreso de los Diputados.

Otras fuentes creen que existe un «interés compartido» entre Feijóo y Mazón que explica la ausencia de cámaras y de información en la enigmática visita de este miércoles. «A Mazón no le viene bien ir a los pueblos afectados, y a Feijóo tampoco le viene bien que vaya», explican voces del PP valenciano.

La continuidad de Mazón como líder del PPCV y presidente de la Generalitat sigue siendo la gran incógnita orgánica dentro del PP. El propio Feijóo supeditó su continuidad al éxito o fracaso en la reconstrucción, pero lo que se mira con lupa en Génova es la evolución de las encuestas. «No hay urgencia por tomar una decisión, pero sí hay un control y una supervisión permanente«, explica otro dirigente popular. Mazón ha recuperado poco a poco la agenda fuera de la Comunidad Valenciana, y este fin de semana volverá a encontrarse con Feijóo durante el retiro programado en Asturias con todos los barones para abordar la problemática de la vivienda.