La nieve sigue cayendo con fuerza en el Pirineo aragonés desde este sábado y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja para este domingo con previsión de que se acumulen 40 centímetros por encima de los 1.200 metros, aunque la cota mínima está entre los 700 y 900 metros donde se esperan unas cantidades inferiores. Así, en estas áreas más altas se podría llegar a un espesor este fin de semana de 80 centímetros. El viento tampoco da tregua y hay alerta naranja en la cordillera, con rachas de hasta 120 km/h.
Un temporal que ha provocado afecciones en las carreteras aragonesas. Como informan desde el Gobierno de Aragón, está cortada la carretera A-136 desde el kilómetro 21 al 27 (Formigal), por lo que está cerrado el Portalet, y la carretera A-136a desde el kilómetro 1 al 5 (Sallent de Gállego). Además, se va a realizar un corte preventivo de la A-139 (km 65 al 72) en Benasque por riesgo de aludes a partir de las 20.00 horas de este domingo hasta el lunes.
Por otro lado, es necesario el uso de cadenas este domingo en varias vías del Pirineo. Es obligatorio en la A-136 (km 0 al 21) y en la A-136a (km 0 al 1) en Sallent; en la A-139 (km 62 al 72) en Villanova; en la A-2606 (km 0 al 10) y en la HU-611 (km 0 al 1) en Pueyo de Jaca y en la A-138 (km 80 al 92). También en la N-330 (km 659 al 672) en Canfranc; en la A-2617 (km 5 al 12) en Benasque y en la A-1605 (km 38 al 55) en Beranuy.
LAS MÁXIMAS Y LAS MÍNIMAS, EN DESCENSO
Según el organismo meteorológico las nevadas serán más frecuentes este domingo en el entrono de la divisoria con Francia, en la Jacetania y el Alto Gállego y las mínimas irán en ligero descenso, al igual que las máximas. Además, se esperan heladas moderadas y localmente fuertes en cotas altas. El viento será fuerte o muy fuerte del noroeste y norte, pudiendo incluso soplar rachas huracanadas en cotas altas.
Desde el Gobierno de Aragón mantienen activado el Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Aragón en fase de alerta por el temporal, con el que están alertados los responsables de protección civil y los servicios operativos implicados para adoptar las medidas necesarias en cada caso y evitar posibles impactos adversos o reducirlos.
LOS PUEBLOS DEL PIRINEO, LOS REFUGIOS Y LAS ESTACIONES DE ESQUÍ, TEÑIDOS DE BLANCO
Esta primera gran nevada ha dejado una estampa invernal en muchas localidades del Pirineo como Canfranc, con la estación cubierta con un espeso manto blanco. También ha llegado la nieve a Biescas, donde sus vecinos están trabajando con palas para limpiar las vías. Además, los usuarios de las redes sociales X o Instagram han querido hacerse eco publicando instantáneas de otros pueblos como Sallent de Gállego, Cerler, Bielsa, Gistaín, Benasque o Saravillo.
De blanco también se han cubierto los refugios de alta montaña, como se puede observar en las webcams de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y en las altas cumbres los espesores son importantes, donde se está dando la mayor acumulación. Desde las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler (Aramón) y Astún-Candanchú, han compartido fotografías y vídeos del estado de las pistas.
AVISOS EN TODO ARAGÓN POR VIENTO Y NIEVE EN TERUEL
Además de en el Pirineo, los avisos de la Aemet se extienden por todo Aragón para este domingo. Hay aviso naranja por viento en el Sur de Huesca, en Gúdar y Maestrazgo y en el Bajo Aragón de Teruel y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, con rachas entre 90 km/h y 100 km/h. También aviso amarillo en el Centro y Sur de Huesca; en Cinco Villas, ibérica zaragozana y Ribera del Ebro y en Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón de Teruel con rachas de 80 km/h.
Por otro lado, hay aviso amarillo en Teruel por nevadas en Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca, con una posible acumulación de 5 centímetros en 24 horas, pero con baja probabilidad. Estas cantidades se esperan de manera local y por encima de 900-1.100 metros.
Este lunes está previsto que se reduzcan las nevadas. Por el momento, el organismo meteorológico ha emitido aviso amarillo en el Pirineo con acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas por encima de los 800-900 metros. En Teruel también se mantiene este aviso en las mismas zonas que el domingo.