La nieve obliga a cerrar el Portalet y a usar cadenas en zonas del Pirineo: consulta el estado de las carreteras

La Aemet ha elevado a rojo el riesgo por nevadas en el norte de la provincia este fin de semana, que pueden dejar acumulaciones de 40 centímetros en cotas por encima de los 1.200 metros en 24 horas.

La masa de aire ártica anunciada por la Agencia Estatal de Mateorología (Aemet) para este fin de semana en el norte de la península ya ha entrado en Huesca. Este primer episodio invernal ha llegado en la tarde de este sábado al Pirineo más occidental con frío, nieve y lluvia. No solo se deja sentir en las estaciones de esquí sino que, además, ya obliga al uso de cadenas para circular por algunas carreteras de la zona de Jacetania. Además, el Gobierno de Aragón ha avisado del corte de la carretera A-136 en Sallent de Gállego hasta el Portalet por riesgo de aludes en el lado francés del puerto.

Desde las 16.00, cuando han empezado a acumularse los espesores, la DGT ha establecido restricciones para el tráfico en la carretera N-330 desde el kilómetro 670 en Canfranc al 675 en Candanchú, en ambos sentidos de la circulación. En la mañana de este sábado, desde el Balneario de Panticosa, en el Valle de Tena, se ha emitido un aviso a los conductores para quienes se desplacen hasta aquí porten cadenas en su vehículo. 

Tráfico también obliga al uso de cadenas en la A-139, entre Benasque y Cerler, así como en la A-2606, desde El Pueyo de Jaca hasta el complejo termal de Panticosa. Desde Escarilla a la frontera del Portalet, en la A-136, también hay restricciones,  como en la N-330 entre Villanúa y Candachú. También son necesarias las cadenas en la A-138 en Bielsa.

Pasadas las 19.00 nevaba en las calles de Benasque
Pasadas las 19.00 nevaba en las calles de Benasque
HA

A primera hora de este sábado, la Aemet ha elevado a rojo el riesgo por nevadas en el Pirineo oscense este fin de semana, que pueden dejar acumulaciones de 40 centímetros en cotas por encima de los 1.200 metros en 24 horas.

Consulta en directo el estado de las carreteras

Según informa la Agencia en su página web, estas nevadas se esperaban a partir de las 18.00 y continuarán el domingo, aunque desde las 10.00 estará activada la alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros por encima de los 800 o 900 metros en el Pirineo, y además habrá ventisca en zonas altas.

Asimismo, hay aviso amarillo por fuertes rachas de viento, de entre 80 y 90 kilómetros por hora, en toda la provincia de Huesca, en la de Teruel, en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón, y en la de Zaragoza, en las Cinco Villas y la ribera del Ebro.

El Gobierno de Aragón decidió ayer este viernes en su fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de la Comunidad (Propcifemar) ante los avisos por nieve y viento emitidos para el fin de semana por la Aemet.