Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo presupuestario de 2024 alcanzado con el grupo municipal de Vox
El Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Ainkaren han firmado un convenio de colaboración, dotado con 50.000 euros, que permitirá mejorar y ampliar los servicios que presta esta entidad para apoyar a mujeres vulnerables en su proceso de embarazo y crianza de sus bebés. La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal de Vox Eva Torres han visitado hoy las instalaciones de Ainkaren, ubicadas en la calle Fray Julián Garas, en el barrio de Torrero.
En concreto, el convenio se dirige a financiar el 80% del proyecto Casa Cuna Ainkaren Proyecta, que ofrece alojamiento temporal o permanente a madres sin recursos que estén embarazadas o tengan hijos menores de dos años, además de un acompañamiento individualizado que incluye apoyo psicológico, sanitario, orientación laboral y la cobertura de necesidades básicas.
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo presupuestario de 2024 alcanzado con el grupo municipal de Vox y con el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por potenciar las políticas locales de apoyo a la familia y la natalidad, en este caso a través de la colaboración con una entidad del Tercer Sector que cuenta con 27 años de experiencia en la ciudad.
Más de 200 mujeres son atendidas cada año en alguno de los servicios que ofrece la asociación Ainkaren, de las cuales 17 hacen uso de la residencia junto a sus respectivos bebés. La estancia media en la casa es de un año aproximadamente. Se observa la tendencia a aumentar el tiempo de permanencia durante más tiempo que años atrás. Las usuarias son, generalmente, madres sin pareja, habitualmente muy jóvenes, y sin recursos económicos ni red de apoyo familiar. En muchos casos son o han sido víctimas de malos tratos.
La mayoría de las usuarias son derivadas de servicios sociales de base o del Instituto Aragonés de la Mujer y, en función de sus necesidades, son también atendidas por servicios municipales como la Casa de la Mujer y la Casa de las Culturas, y entidades del Tercer Sector.
El convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Ainkaren ha permitido realizar nuevas contrataciones de personal para mejorar la atención a las residentes de la casa de acogida, ampliar la recepción de nuevas usuarias y la difusión del recurso para llegar a más entidades y a un mayor número de mujeres.
Con este refuerzo de personal se mejora el servicio en diferentes áreas como oficina, guardería, atención al público, realización de nuevas actividades de formación y de ocio, acompañamiento a las usuarias, nuevas instalaciones, reparaciones varias, apertura de tres nuevas habitaciones familiares, zonas comunes, etc.