457.307 funcionarios decidieron renunciar a recibir asistencia sanitaria a través de la mutualidad y optaron por el sistema público de salud
- Las aseguradoras comienzan a cancelar citas médicas a los funcionarios por el caos de Muface
- Desmantelamiento de Muface: el Gobierno de Sánchez ha recortado un 15% la plantilla
El futuro de Muface ha saltado por los aires y reconstruirlo se presenta como una misión casi imposible. Este miércoles, el ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha ignorado el informe de Sanidad, en el que exigía incorporar ya a los funcionarios al sistema público, y ha lanzado una consulta a las aseguradoras sobre a qué precio concertarían con Muface. Pese a la todos los golpes que han recibido a lo largo de los últimos años, solo 3 de cada 10 funcionarios han escogido la sanidad pública este último año.
Así queda reflejado en los datos de la última memoria anual de Muface, correspondiente al año 2023. Según dicho informe, 457.307 funcionarios decidieron renunciar a recibir asistencia sanitaria a través de la mutualidad y optaron por el sistema público de salud. En total había en España 1.537.701 funcionarios que podían acceder a los servicios de Muface. Es decir, que los que optaron por la sanidad pública representaron el 29,74% del total del colectivo, mientras que un 70,26%, correspondiente a 1.080.360 personas, estaba adscrito a alguna de las tres entidades de seguro de asistencia sanitaria.
Según explican desde la Mutualidad, una de las bases del modelo es la libre elección de prestador del servicio. Tanto las personas mutualistas como las beneficiarias con documento de afiliación propio (BDAP), pueden solicitar el cambio de prestador por una sola vez en el periodo ordinario de cambio del mes de enero. A principios de 2023 37.740 titulares, el 2,45% del colectivo afiliado, pidieron un cambio en su prestador.
Las tres principales aseguradoras son Adeslas, Asisa y DKV. Un 33% de los mutualistas (508.703 personas) eligieron la primera opción; un 23% (363.946 funcionarios) optaron por Asisa; y 199.619, un 12% del colectivo, escogieron DKV. Además, hay 8.092 (0,53%) funcionarios en el extranjero que escogieron la opción de DKV Internacional.
En este contexto, se entiende la importancia de Muface, porque un 70% de todos los funcionarios todavía eligen el servicio privado.
Cada vez más funcionarios escogen la seguridad pública
En cualquier caso, los datos demuestran que la tendencia de los últimos años es que cada vez más funcionarios están eligiendo el sistema de salud público, a cambio de renunciar a los servicios de Muface.
Hace una década, en 2013, había 276.354 personas en la seguridad social, que representaba un 18,11% del total de 1.525.579 de funcionarios que escogieron ser atendidos en la seguridad social. Diez años más tarde, la cifra casi se ha duplicado, ya que el último año fueron 457.307 los que escogieron el INSS y representaron el 29,74%.
Aunque las aseguradoras siguen acaparando la mayoría de las prestaciones, la realidad es que la incierta situación de Muface genera recelo entre los funcionarios, y cada vez son más los que optan por el sistema público. Además, si la situación no cambia en breve, será el 100% de los mutualistas los que tendrán que integrarse a la fuerza en el sistema público, algo que generará el caos en varias comunidades porque sus sistemas sanitarios tendrán que absorberlos.
Estos próximos días serán clave para la mutualidad, ya que el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, encargado de gestionar Muface, ha lanzado una consulta preliminar al mercado en la que dará diez días laborables a las aseguradoras para que precisen a qué precio prestarían el servicio sanitario de Muface. Lo que ocurra en esa consulta será clave para conocer el futuro de la misma.