La decisión se debe a la jubilación del general Domingo Martínez Palomo y del diplomático Alfonso Sanz Portolés, que llevan más de 30 años en Zarzuela
El Rey culminará el próximo mes de diciembre la renovación de su Casa con el nombramiento de dos mujeres para los puestos de secretaria general y consejera diplomática, según ha anunciado este lunes el Palacio de La Zarzuela.
Las nuevas incorporaciones son la letrada de las Cortes Generales Mercedes Araújo Díaz de Terán y la diplomática Carmen Castiella Ruiz de Velasco, hasta ahora embajadora de España en Paraguay. Con el fichaje de estas dos funcionarias de los más altos cuerpos de la Administración del Estado, ya son cuatro mujeres y siete hombres los que integran el círculo de colaboradores más estrechos del Rey.
Esta decisión se debe a la jubilación del general Domingo Martínez Palomo, actual secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, y del diplomático Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático. Ambos han cumplido ya los 70 años y llevan más de 30 sirviendo lealmente a la Corona, por lo que son dos hombres de plena confianza del Rey.
Don Felipe ha elegido como nueva secretaria general de la Casa del Rey, a Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. Mercedes Araújo ingresó en 1995 en el cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, donde ha desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso de la VI a la XV legislaturas (durante los mandatos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez). Entre 2014 y 2024 ha desempeñado las responsabilidades del puesto de Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso de los Diputados.
Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay, relevará a Alfonso Sanz Portolés como consejera diplomática de la Casa del Rey. Carmen Castiella es diplomática de carrera desde 1999. Ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Cuatro mujeres de once
Con estos dos nuevos fichajes, son ya cuatro las mujeres que integran el círculo de colaboradores más próximos del Rey. Las otras dos mujeres son María Ocaña Madrid, jefa de la Secretaría de la Reina, y Ana Varela Varela, interventora de la Casa del Rey, quien sustituyó el pasado 31 de agosto a Beatriz Rodríguez Alcobendas.
Tal como adelantó El Debate el pasado mes de enero, el Rey ha acometido este año el relevo generacional de su equipo. De hecho, ocho altos cargos de La Zarzuela han sido renovados desde el pasado mes de enero. El primero fue el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que fue sustituido por Camilo Villarino.
Desde entonces, también se han incorporado el nuevo jefe del Cuarto Militar, Eduardo Diz Monje; el jefe del Gabinete, Juan Carlos González, el jefe de Administración Infraestructuras y Servicios, Alfonso Azores, y las cuatro mujeres ya citadas.
Crónica de la Familia Real
El Rey cumple 56 años en pleno relevo generacional de su equipo
De los once colaboradores habituales de Don Felipe, solo tres continúan en La Zarzuela: Miguel Ángel Herráiz, jefe de Seguridad; Jordi Gutiérrez, director de Comunicación, y Curro Lizaur Cuesta, jefe de Protocolo.