El Gobierno justifica que el DAO de la Policía Nacional no se jubile por su papel ante la «emergencia nacional» por la DANA
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el decreto por el que se anula la próxima jubilación del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, bajo la justificación de que «en esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional». Tras rechazar en reiteradas ocasiones declarar la emergencia nacional por la catástrofe de Valencia, el Gobierno utiliza ahora ese argumento en interés propio.
Esta es una de las medidas aprobadas el lunes por el Consejo de Ministros y el único documento donde se reconoce la situación de «emergencia nacional» después de dos semanas en las que se ha negado a decretar este Estado para dejar toda la responsabilidad de la gestión tras la DANA que ha azotado la provincia de Valencia en las manos del presidente autonómico, Carlos Mazón.
El Ministerio del Interior ha optado finalmente por incluir en el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA una disposición final con la modificación legal para que el DAO de la Policía continúe en el cargo, como ya ocurre en el caso de su homónimo en la Guardia Civil.
En un primer momento, la opción elegida fue incluir el cambio legal en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, mediante una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad que tramita el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.
Finalmente el Gobierno ha decidido incluirlo en el segundo Real Decreto ley sobre ayudas por la DANA publicado este martes en el BOE. Explica que el DAO de la Policía es el encargado de la «dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana».
«Un ministro indigno»
El Partido Popular ha acusado al Gobierno de aprovechar «desde el primer día, cada minuto de la DANA para sacar partido» a través de un mensaje en la red social X.
La portavoz de Interior del PP, la diputada Ana Vázquez, reaccionó a la decisión de incluir la continuidad del DAO en el segundo real decreto ley de ayudas a la DANA calificando de «indigno» al ministro Fernando Grande-Marlaska en un comentario en la red social X.
«Como no pudiste salvar a tu brazo político de la Policía en la Ley de Movilidad, lo metes ahora en el decreto de ayudas de la DANA; nunca vi a alguien con tan poca dignidad utilizar a las víctimas para salvar al DAO de la Policía», ha sostenido Ana Vázquez.
Malestar policial
Tampoco ha sentado bien esta decisión en el seno de la propia Policía Nacional. El sindicato Justicia para la Policía, Jupol, se ha mostrado sorprendido por «los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al Director Adjunto Operativo, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales. Una legislación que ya existe y se aplica al resto de cuerpos policiales de España, salvo para la jubilación de Policía Nacional y de Guardia Civil».
Para la Confederación Española de Policía (CEP) «la medida supone que el DAO será el primer y único miembro de la Policía Nacional al que se le permita disfrutar de este privilegio singular y exclusivo». Y señala que «ha generado un amplísimo rechazo entre miembros de todas las Escalas de nuestro Cuerpo por cuanto supone una iniciativa que privilegia a uno solo de los más de 74.000 policías».
En opinión de este sindicato policial, «lo más grave es que se condena a los 1.336 compañeros que se están jubilando durante este año a verse discriminados respecto a las condiciones en las que dejarán de prestar servicio activo. Se está vulnerando el derecho a la igualdad y se está haciendo de una forma flagrante, provocadora y con desprecio a la prudencia».