Azcón lanza una batería de medidas con el foco en la fiscalidad y en la economía

El presidente asegura la práctica desaparición del impuesto de Sucesiones, presenta amplios cambios en materia tributaria e insiste en la vivienda, la energía y la logística como puntales principales de Aragón

A más tiempo, más anuncios. Esto debió plantearse el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que lanzó en su primer debate sobre el estado de la comunidad una ristra de nuevas medidas con las que cerrar su primer año y medio en el Gobierno y enfocar para el 2025. La fiscalidad, con la desaparición práctica del impuesto de Sucesiones; la vivienda, la logística y el buen tono económico concentraron las buenas nuevas de un presidente que, sin embargo, no arrojó ningún golpe de efecto al Parlamento.

Dos horas y media estuvo Jorge Azcón en la tribuna dirigiéndose a los 66 parlamentarios, el centenar de invitados y los numerosos medios de comunicación, todos deseosos de información. Inició y terminó el líder de la DGA con la corbata del PP por encima de la del Gobierno, en un análisis cargado de crítica y reproches al Gobierno central, con la mirada puesta en Pedro Sánchez, sus pactos y sus acciones políticas.

Azcón, que estructuró su discurso en cinco bloques divididos por los servicios públicos, la prosperidad económica, la proyección autonómica, la lucha contra la despoblación y el papel de la comunidad en España, abordó el debate como un constante cuentagotas que regó de pequeños anuncios el futuro próximo de la política aragonesa.

El jefe de la DGA aceleró el ritmo con una revolución fiscal a la baja. Azcón confirmó la extinción casi total del impuesto de Sucesiones, bonificando al grupo 2 –de padres a hijos– al 99%. De la mano de esa gran transformación, presente en el desaparecido pacto de Gobierno con Vox, el presidente enumeró varios textos normativos que saldrán a la luz, como el impulso empresarial, la gestión de empresas familiares, la mejora fiscal para las familias, una norma para favorecer la autonomía de los menores con discapacidad o un apoyo a los aragoneses que quieran seguir viviendo en el mundo rural.

Otro de los textos que verá la luz próximamente será la ley de energía. El presidente dijo que el proceso se va a iniciar «inmediatamente» y que la nueva norma energética tendrá «ajustes y mejoras», pero se basará en el decreto elaborado por el Gobierno de Javier Lambán, hoy paralizado por el Tribunal Constitucional. Del mismo modo, explicó que pronto se pondrá en marcha el plan energético 2024-2030 dictaminado por la comisión en las Cortes.

Inversiones milmillonarias

La atracción de inversiones milmillonarias fue el principal caballo de batalla de Azcón, que auguró que, antes de que acabe el año, la cifra ya superará los 40.000 millones de euros. Dato que, en estos momentos, se sitúa en 35.000 millones tras la llegada de Blackstone a Calatorao. También en el campo económico, Azcón reivindicó el Plan Pirineos, anunciando nuevas subvenciones para la innivación en las estaciones de esquí, y reparó en las ayudas al sector primario, que en el caso de los seguros agrarios se verán incrementadas en tres millones de euros.

La logística es otra de las apuestas más firmes del Ejecutivo, que lanzará este mes el proyecto actualizado del acceso a Plaza, que supondrá 15 millones en tres años. Además, se invertirán siete en la Torre del Agua para convertirla en un «faro de la logística».

En cuanto a la política de vivienda, sobre la que Azcón ha virado buena parte de su discurso durante estos 14 meses, el presidente reincidió en que, cuando acabe el año, ya se habrán impulsado más de 1.700 viviendas públicas. Además, anunció un compromiso con 39 municipios para construir 457 viviendas de alquiler asequible con una inversión de 65 millones. Las 104 primeras irán a las zonas más tensionadas del Pirineo, costarán 15 millones y se licitarán este mismo mes.

Sanidad y servicios sociales

En el área de Sanidad, el presidente Azcón dio a conocer la puesta en marcha de un plan integral que intervendrá hasta en cinco hospitales de la comunidad. El primero de ellos, el Royo Villanova, que será ampliado y reformado. Los hospitales de Teruel, Calatayud, Alcañiz y el materno-infantil del Servet completan la lista.

En cuanto a los servicios sociales, con el caso de Ateca aún latente, Azcón recordó que el departamento de Carmen Susín cuenta con el «presupuesto más alto de su historia» y, entre sus hitos, subrayó el aumento de un 36% en la atención a la dependencia –más de 40 millones– o el inicio del proceso legislativo de la ley integral de derechos de las personas mayores. En cuanto Ateca, expresó que ya se están tomando las medidas adecuadas para que no suceda «nunca más».

En materia educativa, lo primero que hizo Azcón fue negar rotundamente los recortes, en un momento en el que la marea verde ha vuelto a las calles, y reparó en la tecnología como el campo al que atender en FP y Universidades. De hecho, dijo que ya hay varias instituciones interesadas en instalar sus proyectos en Aragón. También dijo que siguen trabajando en regularizar Caneto.

La Romareda, la vuelta de los bienes de Sijena o los preparativos para el bicentenario de Goya –el museo se licitará antes de que acabe el año– asomaron por las palabras de Azcón, que cerró la primera sesión del debate atacando frontalmente al Gobierno central de Pedro Sánchez, al que acusó de «perverso» por adoptar políticas «marcadas por los enemigos de España».